Aunque el uso de los servicios cloud está aumentando más rápidamente de lo que está creciendo el mercado de TI, aún no se destina mucho presupuesto para ello. Esta es una de las conclusiones del informe de Gartner,“Three Factors Will Significantly Impact Enterprise Cloud Use in the Near to Midterm Future”, sobre el futuro del cloud computing.
Afirma que la consultora, que de las 651 compañías encuestadas de nueve países del mundo, tan solo el 38% de ellas usan servicios en la nube hoy en día. No obstante, el 80% de estas empresas aseguran que sí tienen la intención de utilizar este modelo de servicios en los próximos 12 meses.
“Teniendo en cuenta que el uso de servicios en la nube constituye en la actualidad sólo una pequeña parte de todo el mercado empresarial de TI, los planificadores estratégicos no deben cometer el error de tomar los casos actuales de uso del cloud para ser predictores de su uso futuro“, declara Gregor Petri, director de investigación de Gartner. “La computación en la nube va a tener un impacto considerable en los negocios en el futuro, tal y como se refleja en nuestro estudio, que concluye que cerca del 60% de las organizaciones tienen previsto aumentar la inversión en los próximos dos a cinco años, mientras que un 6% planea disminuirlas”, añade.
Por otro lado, Gartner destaca tres factores clave que afectarán significativamente al uso de la nube en la empresa a corto y medio plazo. El primero de ellos es el hecho de que el camino hacia un mayor uso del cloud tendrá lugar a través de soluciones de negocio tácticas que aborden problemas específicos, y no mediante grandes reemplazos de la infraestructura estratégica. El mercado cloud actual está todavía muy formado por los llamados “early adopters” y por los innovadores que abordan casos de uso específicos. La adopción del mercado de servicios y soluciones de alta tecnología normalmente no se desarrolla en línea recta a partir de los primeros en adoptar, por tanto, habrá claras diferencias en la forma en que la próxima ola de compradores adopte nuevas soluciones.
Un segundo factor, que según Gartner va a influir en la mayor adopción de la nube, es la realidad de que el impacto en el negocio de los servicios cloud aumenta a medida que dichos servicios continúan ascendiendo en la cadena de valor, desde los servicios de infraestructura a los servicios de procesos de negocio.
Y el tercer y último factor que afecta al uso del cloud es que la introducción de soluciones en la nube va a llevar a una más amplia gama de soluciones con modelos de implantación y plazos de migración diversos. Las aplicaciones individuales se pueden realojar para ejecutarse como IaaS, se pueden recodificar o recompilar para ejecutarse como PaaS, y pueden ser sustituidas con las aplicaciones SaaS correspondientes. El ciclo de vida de estos servicios cloud puede variar de meses a décadas con plazos de implementación afectados por varios factores como la disponibilidad de alternativas, el grado de criticidad del negocio, o la complejidad de las cargas de trabajo.