Cecabank reorienta sus procesos al cliente

Con interesantes proyectos en torno a movilidad, redes sociales, y, sobre todo, digitalización.

Publicado el 04 Oct 2013

Cecabank

En noviembre de 2012, la antigua CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) puso en marcha una decisión estratégica: segregar la actividad en dos entidades, por un lado, la propia CECA como representación de todas las entidades asociadas, y por otro, Cecabank, que actúa como banco mayorista y por lo tanto como proveedor de servicios financieros.

La COAS es el órgano encargado de articular la cooperación entre todas las entidades, y una de sus comisiones, la de Arquitectura e Innovación, se ocupa de todo lo relacionado con proyectos tecnológicos. Su secretario técnico, Santiago Uriel, ha charlado con Computing para desvelar las iniciativas más importantes en las que están inmersos, y que tiene a la digitalización, la movilidad y las redes sociales, como principales ejes estratégicos.

En primer lugar, en cuanto a movilidad, “contamos con estudios muy completos, así como un conjunto de servicios dirigidos a plataformas móviles y a la multicanalidad. Los estudios son útiles para conocer el posicionamiento de las entidades, y conocer las pautas de comportamiento de los clientes por cada canal, para saber cómo interactúan y qué canales prefieren. Es un mega proyecto donde todas las entidades financieras comparten esa información y, aunque no se desvelan sus propias estrategias, sí se dan las pautas de comportamiento de clientes que son válidas para todo el sector”, apunta Uriel.

También se está trabajando activamente en el terreno del Business Intelligence y las herramientas analíticas, y es que a través por ejemplo del Cuadro Global de Gestión, todas las entidades vuelcan su información relativa a costes y productividad, de manera que pueden saber con detalle qué gasto genera un departamento concreto, su dimensión de recursos, y su productividad.

En cuanto a redes sociales, actualmente destacan dos grandes proyectos, uno para conocer el posicionamiento de todas las entidades en redes sociales, y por tanto su estrategia y su presencia en dichos canales, y otro denominado FORMS, que consiste en un servicio de vigilancia de reputación y marca. Preguntado por la estrategia que sigue la COAS para elegir a los proveedores, Santiago Uriel resalta que el órgano funciona como una plataforma de gestión de compras. “Cuando se decide un proyecto, no se tiene un consultor predeterminado, ni tampoco un socio estratégico único. Para todos los proyectos se hacen concursos de selección, y normalmente se contratan especialistas que apoyen a Cecabank, porque en Cecabank tampoco somos especialistas en todo. Cada iniciativa tiene un colaborador diferente; en algunos casos se asume internamente, y en otros no”, matiza. Uriel sostiene por tanto que mantienen acuerdos con buena parte de los proveedores del mercado.

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Redacción Computing

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