La Fundación Big Data, organismo que se constituyó el día 3 de junio de este año 2013, se ha puesto en marcha de manera oficial, después de que el BOE publicara a finales de octubre su inscripción en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Los fines de la Fundación Big Data se buscarán mediante la generación de contenidos y a través del estudio, divulgación y promoción de aplicaciones, servicios y mejores prácticas en el entorno general de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, en particular, del tratamiento masivo de información.
La Fundación Big Data surge con la finalidad de difundir el Big Data participando en foros genéricos; desarrollar eventos Big Data temáticos; realizar estudios de mercado: puestos de trabajo, formación,…; o efectuar colaboraciones a nivel institucional. La Fundación está abierta a todo tipo de tecnología, open source o propietaria, y tiene una gran implicación con el análisis de la demanda.
Como afirman sus promotores, quiere cubrir diferentes áreas de aplicación: fraude, salud, finanzas, comunicaciones, seguros, energía, retail,…con el objetivo de transformar los datos en valor.