La CEO de HP, Meg Whitman, apareció mas relajada en el último Discover de Barcelona, que reúne esta semana a 10.000 responsables de sistemas de la información de toda Europa, que en citas previas. Aunque todavía hay muchas incertidumbres en el mercado y en el mundo del PC sigue duro, Whitman ha estabilizado el barco, ahuyentando lo rumores de escisión que alentó su predecesor, Léo Apotheker, y mejorando el balance tras los problemas contables relacionados con la compra de Autonomy.
Los últimos resultados trimestrales de HP superaron las expectativas de los analistas (las ventas subieron un 12% con respecto al trimestre previo) y tiraron fuertemente de la acción, que avanzó caso un 10%. Whitman tiene por tanto más tiempo para consolidar la estrategia de la compañía, donde la apuesta por la informática corporativa y el centro de datos es crucial. Es la respuesta del gigante californiano a lo que ella y su equipo directivo llama “el nuevo estilo IT”. Y para eso, HP está mejor situada que cualquiera, según su responsable. “Ninguna otra empresa en el mundo ofrece un portfolio tan amplio de hardware, software y servicios como HP”, insistió.
En España, las cosas también empiezan a mejorar para HP. Noel Goicoechea, director de la división de servidores estándares de HP en España, comentó en un receso del Discover que la venta de máquinas x86 empezó mal el año, pero que en estos meses se esta produciendo un “punto de inflexión”. En todo caso, según datos del tercer trimestre del año, HP mantiene un liderazgo incontestable en este terreno, con un 58% de cuota en un mercado que supero las 22.000 unidades en el periodo. “No esta habiendo grandes proyectos, pero sí los hay de uno o dos millones de euros. La banca y las grandes empresas están tirando, aunque en la administración no hemos recuperado el terreno perdido. La pyme también empieza a comprar más”.
Carlos Preciado, responsable del negocio de almacenamiento en España, también aseguró que en su terreno las ventas se recuperan. En verano, HP ingreso un 20% más en storage, después de bajadas pronunciadas en los trimestres anteriores. Los equipos 3PAR, que ya suponen un 40% de las ventas, y en particular el modelo 7400, de gama media, explican en parte este repunte. Ahora solo falta que estas alzas se consoliden y marquen tendencia a medio plazo, aunque ni Preciado ni Goicoechea se atreven, por el momento, a asegurar que así será.