El Hospital Clínic de Barcelona virtualiza sus puestos de trabajo

Informática El Corte Inglés implanta la tecnología de NetApp e instala el sistema de virtualización de escritorios para el centro médico.

Publicado el 12 Mar 2014

Hospital Clínic de Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona, con la integración de Informática El Corte Inglés y la tecnología de NetApp, ha llevado a cabo el proceso de virtualización de escritorios.
El hospital, que pertenece a la Red de Hospitales Públicos de Cataluña, había iniciado el proceso de virtualización en 2012, pero la necesidad de un mayor rendimiento del almacenamiento para el proyecto hizo imposible su ejecución. “Las necesidades que teníamos nos obligaban a hacer un cambio. O buscábamos una solución que respondiera a las exigencias de una organización como un gran hospital, o el proyecto fracasaba”, explica Miquel Àngel Orellana, Jefe de Tecnologías de la Información del Clínic.

Gracias a la tecnología de NetApp y a la integración de Informática El Corte Inglés, el Clínic ha podido seguir con el proceso de implementación y dar cobertura de almacenamiento a su sistema de virtualización. Para ello, el hospital cuenta con dos cabinas FAS3220AE instaladas, cada una de ellas con 96 discos de 600 Gb, en dos centros de proceso de datos diferentes y con una redundancia que garantiza su funcionamiento, aún en caso de que una de ellas fallara.

Con la virtualización, los trabajadores del hospital pueden acceder a su escritorio -programas, aplicaciones o datos- desde cualquier dispositivo capaz de conectarse remotamente, como un portátil, PC, tablet o Smartphone de un modo rápido y fiable.

La instalación de los servicios de virtualización, alojados en las dos cabinas de NetApp, ha permitido mejorar la gestión del hospital, tanto en el área administrativa, como en el área asistencial. “Acceder al sistema de un modo fiable desde el cloud privado que ofrece la virtualización es indispensable en un gran hospital como el Clínic. Y Lo hemos conseguido”, destaca Orellana.

La gestión del hospital, desde recursos humanos hasta la gestión de las historias clínicas, se lleva a cabo mediante SAP, un potente software que automatiza la mayoría de los procesos del centro.
Informática El Corte Inglés ha acompañado al Clínic en todo el proceso de implementación de la tecnología, que Orellana define como “rápido y sin problemas”.

De los sistemas de NetApp, el Hospital Clínic ha destacado la seguridad de su tecnología, la robustez y la versatilidad que ofrece el sistema de virtualización. “Sin los sistemas de NetApp, el hospital seguiría funcionando, pero muchos de los servicios que ofrece no funcionarían igual sin ellos. El resultado es inmejorable”, asegura el Jefe de Tecnologías de la Información del Clínic.

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Redacción Computing

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