Nadie sabe cuál será el formato de teléfono del futuro. En los últimos años han prevalecido los smartphones de 4 y 5 pulgadas, pero está cogiendo fuerza la apuesta por los phablets, dispositivos a medio camino entre un teléfono y una tableta y que van de las 5 a las 7 pulgadas. HP, que también se quiere subir a este carro, dice que en 2014 se venderán 270 millones de unidades de phablets en el mundo. Por otro lado, un estudio de Business Indiser prevé que el mercado de los phablets de más de 5” alcance los 350 millones de unidades a finales de este año. Eso significa que en España se podrían comercializar 3 o 4 millones de estos aparatos durante este ejercicio.
En Madrid, y en medio del lanzamiento del quinto disco de David Bisbal, una campaña que HP patrocina, el fabricante dio a conocer sus primeros “voice tablets”, dispositivos de 6 y 7 pulgadas que también permiten hablar por teléfono. Son aparatos que el fabricante ya está comercializando en mercados como el indio y que en España se empezarán a vender a principios de verano. Los HP Slate VoiceTab de 6 y 7 pulgadas están gobernados por Android y procesadores de cuatro núcleos. Además, los nuevos phablets de HP, que destacan por el acabado ultrafino, están provistos de una carcasa trasera que viene en cinco colores y que es resistente a arañazos.
Pero no quedan ahí las novedades. Una de las más llamativas de HP para los meses que vienen es el Pavilion x360, un portátil que se convierte en tableta y que incorpora una bisagra abatible 360 grados, lo que permite transformar totalmente el aparato con solo darle la vuelta a la pantalla. El Pavilion x360 corre sobre Windows 8.1 y un chip Celeron o Pentium de Intel. Además, está coronado por una pantalla LED de 11,6 pulgadas. Pesa 1,4 kilogramos y está dirigido a estudiantes o jóvenes profesionales.
En el ámbito de las tabletas puras, HP amplía su gama con dos nuevos aparatos orientados al consumo y de 7 y 8 pulgadas. Se trata de las HP 7 Plus y HP 8, provistas de una pantalla IPS que mantiene la nitidez de imagen desde cualquier ángulo. El sistema operativo es Android y el procesador es un ARM Cortex de cuatro núcleos. Estos equipos llegarán en mayo al mercado español a un precio de 109 euros (el HP Slate 7 Plus) y a 109 euros (HP Slate 8).
Pero la novedad más interesante de HP se llama DataPass, un servicio al que tendrán acceso gratuito los usuarios que adquieran algunos de sus modelos de portátil, tablet o phablet a partir de verano. DataPass consiste en una conexión de banda ancha móvil 3G+ durante dos años. HP promete una conexión de más de 250 MB al mes, aunque todavía no desvela qué operadora dará este servicio. La compañía también adelanta que cuando un usuario gaste los megas que tiene asignados cada mes, tendrá la posibilidad de comprar datos adicionales a un precio más bajo y sin contrato alguno.