Carmen García García, responsable de Front Office Transformation en IBM España

” Las máquinas inteligentes serán las grandes disruptivas”.

Publicado el 03 Jul 2014

Carmen García García

COMPUTING_ Big Data está todavía verde en el mercado español. ¿Coincide con esta apreciación y qué argumentos puede aportar a favor o en contra?

CARMEN GARCÍA GARCÍA_ Realmente se trata de un nuevo fenómeno tanto a nivel mundial como en España por lo que su adopción lleva un tiempo.
Según los estudios realizados por IBM, un gran porcentaje de directores ya reconoce la importancia de transformar sus empresas hacia el cliente. Para
ello, lo primero es ‘escuchar’ a este cliente y esto ha de hacerse a través del análisis en tiempo real del gran volumen de datos generado por él tanto a través de las redes sociales como a través de transacciones de compra, etc. Este análisis permitirá a las empresas tomar decisiones más acertadas que transformen sus procesos y sus productos y que les permitan tener clientes
más contentos y con un mayor grado de fidelización, elevando su facturación y su margen de beneficios. Sin embargo, estos mismos estudios nos dicen que
este fenómeno está empezando y todavía las empresas están en un periodo de darse cuenta de su importancia y de analizar cómo podría beneficiar a su empresa.

C_ ¿Qué evolución aprecia de este mercado?

CGG_ Este mercado está realizando avances a gran velocidad. Por ejemplo, según los analistas de Gartner, las máquinas inteligentes (como el sistema Watson, de IBM) serán las protagonistas del cambio más disruptivo llevado a
cabo nunca por las tecnologías de la información y permitirán a las personas hacer ‘lo imposible’.

Por eso IBM anunció el pasado mes de enero la creación del Grupo Watson, una nueva unidad de negocio dedicada al desarrollo y comercialización de innovaciones cognitivas en cloud. El objetivo es acelerar la llegada al mercado de una nueva clase de software, servicios y aplicaciones capaces de aprender y dar respuesta a preguntas complejas
gestionando una gran cantidad de información (Big Data). IBM invertirá más de 1.000 millones de dólares en el Grupo Watson, lo que incluye 100 millones destinados al ecosistema de start-ups que están construyendo aplicaciones sobre Watson, en la IBM Watson Developers Cloud.

C_ ¿Qué puede aportar para su negocio?

CGG_ En el área de Big Data, IBM es sin duda el líder del mercado. Las capacidadesde Big Data de IBM han ido creciendo desde su oferta de base de datos y gestión de la información más tradicional a todos los nuevos desarrollos que parten desde Hadoop. Para IBM, Big Data es uno de los pilares de la transformación que están viviendo las empresas en estos momentos entre los que también se encuentran y muy relacionados la tecnología cloud, la movilidad y el social business.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3