Gobierno TI y COBIT 5

Alejandro Cuesta, director de Consultoría y Conocimiento de Ibermática, aborda cómo medir el alineamiento entre TI y negocio – Gobierno TI y COBIT 5.

Publicado el 11 Jul 2014

Alejandro Cuesta - Ibermática

La tecnología se ha convertido en un auténtico aliado estratégico de las empresas, más allá de un simple soporte. Por eso es necesario que los Sistemas de Información de la compañía proporcionen el valor y la eficiencia que exigen tanto el negocio como los usuarios. Para confirmarlo, es recomendable realizar en primer lugar un proceso de evaluación y diagnóstico del Gobierno TI de la organización. El análisis del Gobierno TI, en el marco de una reflexión estratégica de Tecnologías de la Información, va a permitir identificar los aspectos claves en el aporte de valor y optimización de la función TI dentro de las organizaciones que quieran competir a primer nivel.

Para que una organización pueda opinar con criterio y no con sensaciones o meras opiniones, existen procedimientos de evaluación objetiva del Gobierno de las Tecnologías de la Información (Gobierno TI o IT Governance).

¿Qué es el Gobierno TI? En COBIT 5 se establece que “El Gobierno TI asegura que se evalúan las necesidades, condiciones y opciones de las partes interesadas para determinar que se alcanzan las metas corporativas equilibradas y acordadas; estableciendo la dirección a través de la priorización y la toma de decisiones; y midiendo el rendimiento y el cumplimiento respecto a la dirección y metas acordadas”. Gartner Group define el Gobierno TI como “los procesos que aseguran el uso eficiente y efectivo de las TI para capacitar a una organización para conseguir sus objetivos”.

Objetivos del Gobierno TI

Los objetivos del Gobierno TI deben tener como eje conductor el alineamiento de las Tecnologías de la Información con la estrategia del negocio. A partir de este eje fundamental que debe marcar la eficacia del Gobierno TI se identifican los tres objetivos principales siguientes:

– Aportación de valor: como motor de transformación del negocio.

Eficiencia: fuente para la mejora de la productividad de la organización.

– Garantizar la información: debe ofrecer las garantías suficientes para que la información sea fiable.

Componentes del Gobierno TI

Para alcanzar estos objetivos se debe estructurar un Gobierno TI, que en general establecerá una arquitectura conformada por los siguientes componentes:

Estrategia: objetivos y líneas de actuación que garanticen el alineamiento y la consecución de los objetivos del negocio actuales y a futuro.

Procesos: estructuración de los procesos TI para planificar, ejecutar, controlar y corregir los servicios que se prestan.

Organización: disponer los profesionales adecuados, internos y externos, que garanticen la provisión de los servicios según los acuerdos de nivel de servicio establecidos con el negocio.

Tecnología: arquitectura, infraestructuras y sistemas de información que garanticen el soporte adecuado al negocio y posibiliten la evolución que se precise.

Gestión de recursos: administración óptima de los costes e inversiones para maximizar la eficiencia en la producción y la operación

Gestión de riesgos: control de los recursos para poder garantizar la continuidad de los servicios TI, la fiabilidad de los sistemas, su seguridad y su adecuado funcionamiento según los acuerdos de nivel de servicio.

Medición: monitorizar, medir e informar al negocio de la implementación de la estrategia, fundamentalmente a través de los objetivos que se definan y de los acuerdos de nivel de servicio que se establezcan con el negocio.

La importancia de COBIT

Para poder gestionar el Gobierno TI es importante contar con un marco de referencia. Control Objectives for Information and related Technology (COBIT) proporciona un marco integral que ayuda a las Organizaciones a lograr sus metas y entregar valor mediante un gobierno y una administración efectivos de las TI. Es un modelo de referencia que describe 34 procesos relacionados con TI que son comunes a todas las organizaciones.

En el contexto actual, es recomendable realizar en primer lugar un proceso de evaluación y diagnóstico del Gobierno TI de la organización. El análisis del Gobierno TI, en el marco de una reflexión estratégica de Tecnologías de la Información, va a permitir identificar los aspectos claves en el aporte de valor y optimización de la función TI dentro de la organización.

Si las Tecnologías de la Información son cada vez más un recurso estratégico, la evaluación del Gobierno TI debe formar parte de los sistemas de gestión de las organizaciones que quieran competir a primer nivel.

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Redacción

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