Informática El Corte Inglés gestiona con éxito el seguimiento de pacientes crónicos

Entre los principales beneficios derivados del uso de esta aplicación, destaca la realización de un seguimiento online y 100% personalizado de los pacientes incluidos en este primer nivel.

Publicado el 23 Sep 2014

Fundación Althaia

Informática El Corte Inglés y la Fundación Althaia de Manresa, red asistencial que ofrece servicios sanitarios de manera integral, evalúan los resultados obtenidos tras concluir la primera fase del proyecto liderado por ambas organizaciones para desarrollar de manera conjunta una plataforma tecnológica que optimice la gestión de los pacientes con patologías crónicas.

Tanto Informática El Corte Inglés como Althaia han concebido dicha aplicación como una plataforma en evolución para el seguimiento de pacientes crónicos complejos a futuro, sea cual sea su patología, con el foco puesto en hacerla crecer tanto de manera interna -por número de funcionalidades- como hacia una amplia diversidad de usuarios: ciudadanos, pacientes, cuidadores, profesionales de la salud, etc. De hecho, la plataforma nace con la idea de poder servir de ayuda no solamente a pacientes con patologías crónicas complejas, sino a cualquier otro tipo de pacientes sea cual sea su patología.

Aplicación para pacientes y facultativos

En esta primera fase, concluida a principios del mes de septiembre, los pacientes que han hecho uso de esta aplicación, han podido acceder a su perfil para introducir determinados datos relacionados con su calidad de vida, nivel de dolor o estado anímico, entre otros parámetros. De igual modo, han insertado indicativos relacionados con su nivel de glucosa, peso, pulso, temperatura o tensión arterial, ayudando a completar su cuadro médico periódico. Su percepción es que el sistema de seguimiento es de muy fácil manejo, destacando además el hecho de que han utilizado su tableta diariamente.

De manera adicional, pacientes y cuidadores, han podido ir anotando otros datos significativos como pérdida de apetito o dificultad para conciliar el sueño que han ayudado a clarificar al médico qué puede estar sucediendo. Los datos los ha introducido el paciente en su dispositivo (Tablet y/o Smartphone) y el personal médico cualificado los ha procesado para poder tomar las medidas oportunas. Y, de manera recíproca, la aplicación ha permitido enviar notificaciones y recordatorios a los pacientes.

Los especialistas de Informática El Corte Inglésy Althaia determinaron la selección de pacientes de dos niveles asistenciales (atención primaria y hospital de día de agudos), lo que ha permitido analizar sus respuestas y coordinar de manera óptima ambos niveles asistenciales así como los diferentes perfiles de profesionales implicados en el tratamiento y evolución de sus patologías, ya sean médicos de primaria, especialistas, enfermeras o trabajadores sociales.

La aplicación ha ayudado a los médicos a visualizar los historiales clínicos: visitas a urgencias, consultas externas, medicamentos administrados, pruebas efectuadas, etc. facilitando su toma de decisiones y el seguimiento más exhaustivo y personalizado de cada paciente. Esta nueva plataforma, aseguran desde Informática El Corte y Althaia, introduce un gran cambio en el modo de operar con pacientes crónicos complejos.

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Redacción Computing

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