Los fabricantes lucen nuevos servidores para el otoño

Como si de una carrera de fondo se tratara, presumen de las prestaciones de sus máquinas

Publicado el 10 Oct 2014

IBM x86 M5

El otoño ya ha llegado, y las compañías están volcadas en dar a conocer al mundo sus nuevas propuestas en el terreno de los servidores. De acuerdo con IDC, las ventas e ingresos de servidores crecieron en el segundo trimestre de 2014 un 2,5%, mientras que para Gartner el incremento fue del 3,8%. En cualquier caso, esa mejora está animando a los proveedores a incrementar su oferta, lo que se traduce en nuevas propuestas que han coincidido para su lanzamiento prácticamente al mismo tiempo. Y todos ellos tienen objetivos comunes, como prepararse para las crecientes necesidades en torno a Big Data y cloud computing. Así, HP se adelantaba anunciando la novena generación de sus sistemas ProLiant, optimizados para la convergencia, el cloud y los entornos definidos por software.

Cuentan con características como aceleradores PCIe y DDR4 SmartMemory de HP que aumentan la capacidad de computación; gestión convergente a través de servidores, almacenamiento y redes para permitir organizaciones definidas por software; rapidez de instalación, control y mantenimiento del firmware con administración integrada fiable, segura e innovadora, incluyendo UEFI y APIs REST para entornos de cloud híbrido y aceleradores PCIe y adapatadores SmartCache FlexFabric para ofrecer un mayor rendimiento. Los servidores ProLiant Gen9 abarcan cuatro arquitecturas: blade, rack, tower y scale-out. De acuerdo con estimaciones de la compañía, estas máquinas son capaces de triplicar la capacidad de computación y creciente eficiencia a través de múltiples cargas de trabajo a un coste total de propiedad más bajo con la optimización del diseño y la automatización. Además, aceleran la entrega de servicios TI y aumentan la infraestructura de provisión hasta 66 veces más rápido cuando se combina con HP OneView, y las características convergentes de gestión que estarán disponibles a finales de este año.

Por su parte, IBM también daba a conocer su renovada oferta x86 M5, que tiene la capacidad de llevar a cabo una amplia gama de cargas de trabajo y en distintos entornos informáticos, desde infraestructuras básicas, hasta aplicaciones de computación en la nube y analítica de grandes volúmenes de información. Esta nueva familia incluye tanto modelos en bastidor como en torre, sistemas blade e integrados que ofrecen múltiples posibilidades de configuración para ayudar a los clientes a abordar sus necesidades empresariales en el centro de datos o en la oficina. Los nuevos equipos cuentan con todas las prestaciones estándar más recientes del sector, incluyendo los nuevos procesadores Xeon E5-2600 v3 de Intel y una capacidad de memoria TruDDR4 de hasta 1,5 terabytes, más rápida y eficiente desde el punto de vista energético.

Los nuevos M5 incorporan las funcionalidades de seguridad más avanzadas gracias a Trusted Platform Assurance, una solución exclusiva de seguridad de System x diseñada para ayudar a proteger los sistemas de ataques de malware. En cuanto a eficiencia energética, destaca la gestión de la energía eléctrica y térmica, con escalas más amplias de temperatura en funcionamiento, zonas de doble ventilador y modos activo/en espera para las fuentes de alimentación. A nivel hardware, el nuevo panel de diagnósticos Light Path muestra exhaustivos mensajes de estatus y error en una pantalla intuitiva, incorpora componentes redundantes que permiten su sustitución sin interrumpir el funcionamiento del equipo y ofrecen la funcionalidad de “hot-swappable” con el fin de evitar que un fallo en uno de los componentes del sistema ocasione un error global o el “punto único de fallo”.

HP ProLiant gen9

Adicionalmente, Dell estrenaba también la decimotercera generación de sus equipos PowerEdge, compuesta por cinco servidores compactos en formatos blade, rack y torre. Los nuevos servidores han sido diseñados para aprovechar las nuevas tecnologías de almacenamiento que permiten a los clientes acelerar sus aplicaciones, acercando los datos al procesador y aumentando así el rendimiento de las mismas. Óscar Gómez Corrales, enterprise field marketing manager de Dell España, destaca, sobre todo, algunas novedades interesantes como la inclusión de los nuevos procesadores Intel Xeon E5-2600v3 con rendimiento mejorado, mayor capacidad de memoria DDR4, nuevos formatos de almacenamiento 3.5”, 2.5” y los nuevos discos de 1.8” aparte de discos flash SSD, un mayor rendimiento con la adopción de tecnología 40 gigabit Ethernet (GbE), y novedades con respecto a la gestión que minimizan el tiempo de despliegue al máximo. Igualmente, “las herramientas de gestión OpenManage Essentials, OpenManage Mobile junto con iDRAC8, proporcionan mejoras en la automatización y seguridad en la puesta en marcha de los servidores, con despliegues automáticos basados en perfiles previos, así como la configuración del equipo y actualizaciones a los que podemos acceder con un dispositivo smartphone”, señala. Pero una de sus principales características gira en torno a la gestión de los servidores, y es que, para Gómez, con esta nueva generación de servidores PowerEdge, Dell es el primer fabricante en sacar provecho de todo el potencial del almacenamiento definido por software, debido a que “la gran variedad de formatos y tamaños de discos SSD disponibles lo hacen especialmente indicado para implementaciones Hadoop o despliegues de virtualización”.

En este terreno de gestión, cabe destacar la funcionalidad iDRAC QuickSync, que utiliza la transmisión de datos en proximidad (NFC), una novedad en la industria, que mejora el trabajo de los empleados en movilidad de los clientes, reduciendo hasta un 84% el tiempo de recolección de inventario. Para los clientes que realizan las labores de gestión directas en el servidor, esta nueva solución es capaz de transmitir la información del estado del servidor y la configuración básica del mismo, tan solo colocando sobre el servidor un smartphone o tableta con OpenManage Mobile. Además, los administradores pueden ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia gracias a las funciones de automatización de la gestión sin necesidad de manipulación, pudiendo, por ejemplo, almacenar, acceder o desplegar un perfil de configuración del servidor o actualizar el firmware, desde un repositorio central.

Tampoco se quiso quedar atrás Fujitsu, que daba a conocer al mundo sus tres flamantes modelos Primergy, basados en el procesador Intel Xeon E5-2600 v3. Se trata del sistema RX2540 M1, Rack 2U, que continúa reportando beneficios a esta línea de la compañía gracias al aumento de su rendimiento hasta un 38% comparado con la generación anterior y también a que incorpora un 50% más de cores, 36 en vez de 24 y también un 50% más de caché, que hace que esté dotado de 45 MB, y que además ha aumentado su capacidad gracias a la memoria DDR4. Se suma el nuevo Blade BX2560 M1, un equipo perfecto para infraestructuras convergentes y el CX400 M1, diseñado para lograr impactar en el mundo HPC y cloud bajo reducidos costes.

Participe con su voto y argumentos:

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2