Un año después de la adquisición de Arsys por parte de 1and1 comienzan a verse los primeros pasos reales de la integración entre ambas empresas. La compañía ya ha anunciado que va a reforzar su estrategia cloud ofreciendo servicio a sus clientes desde el centro de proceso de datos de Arsys en Logroño sustituyendo la línea de servidores Dynamic Cloud Server y concediendo carta de naturaleza a un nuevo servicio que estará disponible a comienzos de año. Esta estrategia permitirá reforzar el papel de España dentro de la organización.
Actualmente Arsys ofrece servicio cloud a 5.000 clientes españoles a través de 10.000 servidores y la idea es aumentar esa cifra de forma progresiva hasta las 45.000 máquinas, repartidas en todos los centros de datos de 1and1 en todo el mundo, para llegar a los 10.000 clientes. Como explica Juan José García Cabrera, market leader de 1and1 Internet España, el centro de datos de Arsys sólo utiliza el 25% de su capacidad física y con esta estrategia aumentará progresivamente la explotación de sus recursos. La compañía que ha incrementado la plantilla un 15% en España en lo que llevamos de año, tiene previsto invertir un total de 3 millones de euros en nuestro país.
En cuanto a la estrategia de distribución 1and1 apuesta por la figura de los afiliados y también de los integradores que son los encargados de ofrecer la capa de servicios de valor en la estrategia cloud. Juanjo García Cabrera reconoce, no obstante, que la compañía todavía debe perfilar su estrategia de canal y redefinir su modelo de distribución indirecta para dar cabida a los nuevos perfiles de socios que comercializan servicios.
De acuerdo a los datos que maneja la empresa, 1and1, Arsys y Piensa Solutions tienen un 40% de cuota de mercado en España, un porcentaje mayor al de Italia, y un 38% del mercado de dominios. También hospeda hasta 8.000 tiendas online frente a las 2.000 de Strato y tiene una posición de liderazgo con respecto a los nuevos dominios (más de 240.000 reservados y 5.300 nuevos dominios registrados).