Del 14 al 16 de octubre se celebró en Barcelona el VMworld 2014; la versión europea del mayor evento anual organizado por VMware. Congregó a más de 9.000 asistentes entre clientes, partners y socios tecnológicos, quienes durante tres días tuvieron la oportunidad de intercambiar información y conocer las últimas novedades en materia de virtualización y cloud computing.
El lema de este año: ‘no limits’, define perfectamente la situación y también la ambición de la multinacional nacida en Silicon Valley. En 2013 facturó 5.210 millones de dólares y su cartera de clientes supera el medio millón. Además, por quinto año consecutivo, es líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en virtualización de infraestructura de servidores x86.
En la sesión inaugural, como prólogo al anuncio de los nuevos lanzamientos, Pat Gelsinger, CEO de VMware, habló de los cambios que experimenta el mundo; un panorama al que VMware se está adaptando merced a su gama de actualizaciones y nuevos productos. “En el nuevo mundo las TI son más fluidas, seguras, ágiles y ofrecen más elección, y estas características forman la base de la innovación para VMware”, afirmó Gelsinger, y enfatizó: “vamos a ser valientes y a enfrentarnos a los cambios”.
Para conseguir esta innovación, VMware basa su estrategia en tres pilares: la gestión y administración de los centros de datos definidos por software, el acceso a aplicaciones y la capacidad de cómputo en la nube híbrida.
Las soluciones del Software Defined Data Center -SDDCvan encaminadas a que la capacidad de gestión de los CPD sea a través de software, como su propio nombre indica. Sanjay Poonen, executive Vice President and general manager end-user computing VMware, fue el encargado de presentar VMware NSX y VMware EVO RAIL, infraestructuras que permiten de una forma mucho más rápida desplegar y constituir SDDC; en definitiva, a dos clics de ratón se hace posible crear un entorno virtual.
En este campo se anunciaron nuevos servicios: vRealize Air Automation y vRealize Air compliance, que permitirán tener todos los sistemas de la nube de acuerdo a los requisitos legales; y vRealize Code Stream, una plataforma de desarrollo, gestión y producción para mejorar el ciclo de vida de las nuevas aplicaciones desarrolladas en la nube.
El acceso a aplicaciones o computación se refiere a las distintas herramientas que se ofertan para que los usuarios, dependiendo de su perfil, puedan acceder a aplicaciones de su organización o de fuera de ella, y utilizarlas para su propia productividad. Estas herramientas son de correo electrónico, agenda para tener los contactos a mano, etc.
En esta línea ha presentado VMware Horizon FLEX, una solución que permitirá a las empresas gestionar y asegurar escritorios virtuales y aplicaciones que se ejecuten localmente en equipos Mac y PC con controles basados en políticas, con el fin de adoptar de manera más segura las políticas BYOD.
Capacidad de cómputo de la nube híbrida
El tercer pilar sobre el que VMware sustenta su estrategia tiene que ver con la capacidad de cómputo en una nube híbrida. Hasta este momento las compañías se dotaban de infraestructura propia, ahora necesitan trasladar su capacidad tecnológica evitando grandes inversiones. VMware les ofrece ese servicio con productos como vCloud Air -que es el anterior vCloud Hybrid-.
Bill Fathers, vicepresidente ejecutivo y director general de la unidad de negocio Servicios en la nube de VMware, explicó la adopción del cloud como un proceso con cuatro fases: experimental, profesional, mass market y legacy.
De hecho, VMware ha anunciado la apertura de un nuevo centro de datos en Alemania para llevar su servicio de nube híbrida a Centroeuropa para que sus clientes puedan extender sus centros de datos a la nube pública sin renunciar a la privacidad de datos y a la seguridad. “Seguimos expandiendo VMware vCloud Air a los nuevos mercados, con más servicios que nunca, pero esto no es más que un anticipo de lo que va a ser el servicio: la plataforma de nube híbrida líder en el sector por su oferta de innovación como servicio, desde el centro de datos al escritorio y las aplicaciones móviles” afirmó Fathers durante la presentación.