Las empresas pequeñas, más preparadas para la madurez digital que las grandes

Un 39% de los directivos de pequeñas empresas prevén que lo habrán conseguido en tan solo dos años.

Publicado el 17 Nov 2014

conversión digital

Las pequeñas empresas en Europa están preparadas para alcanzar la madurez digital antes que las grandes compañías, según un reciente estudio encargado por RICOH y desarrollado por Coleman Parkes Research. Los resultados revelan que las pequeñas empresas perciben la madurez digital -estado en el que la organización utiliza herramientas avanzadas para impulsar el rendimiento del negocio, desarrolla iniciativas basadas en la tecnología y gestiona sus procesos digitalmente- como una oportunidad única para conseguir una igualdad de condiciones respecto a sus competidores más grandes.

La mayoría de directivos de pequeñas empresas (79%) asegura disponer de ventajas en la implementación de la tecnología digital puesto que son capaces de optimizar sus procesos más rápido que sus homólogos en grandes organizaciones. Además, el 64% cree que es capaz de comprender, implementar y beneficiarse de las nuevas tecnologías de forma más oportuna. A pesar de estas conclusiones, que indican que las pequeñas compañías están en una posición ideal para lograr la madurez digital gracias a su capacidad de adaptación y agilidad, no parecen conocer todas y cada una de las ventajas que les ofrece.

Aunque el 39% de los directivos de pequeñas empresas están convencidos de que su organización puede pasar de la transformación digital a la madurez digital en tan solo dos años, el 27% no cree que esto les ayude a incrementar los beneficios. Es más, el porcentaje de directivos de pequeñas empresas que espera que la madurez digital no tenga impacto alguno en sus beneficios (23%) duplica al de los directivos de grandes organizaciones (11%) que opinan del mismo modo.

Parece que los directivos de las grandes compañías son más positivos en cuanto a la amplia gama de ventajas que aporta la madurez digital a sus organizaciones, entre las que citaron en mayor medida:

• El acceso más fácil a la información (93%)

• La mejora de los procesos de negocio (90%)

• Una mayor ventaja competitiva (86%)

Sin embargo, a pesar de no ser tan positivos acerca del impacto que tendrá la madurez digital sobre la ventaja competitiva y la rentabilidad de su negocio, los directivos de pequeñas empresas esperan que les proporcione:

• Un acceso más fácil a la información (79%)

• Una mejora de los procesos de negocio (79%)

• Un menor tiempo de dedicación para completar tareas (74%)

De las grandes compañías encuestadas, el 66% cuenta con un miembro del equipo directivo comprometido con lograr la madurez digital, y el 81% tiene una visión clara de cómo materializar este objetivo. Por su parte, el 53% de las pequeñas empresas tienen a un miembro del equipo directivo interesado en impulsar la compañía hacia la madurez digital, mientras que el 71% tiene una visión clara de cómo conseguirlo. Esta puede ser una de las razones por las que las pequeñas empresas podrían mostrarse menos optimistas cuando se trata de identificar sus ventajas, como es el caso de los beneficios económicos.

A pesar de estas diferencias, tanto las pequeñas como las grandes organizaciones coinciden en afirmar que no son capaces de lograr la madurez digital por sí solas. A día de hoy, más de la mitad de las pequeñas empresas (53%) y de las grandes compañías (59%) están colaborando con socios externos, y se espera que esta cifra vaya en aumento.

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Redacción Computing

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