El marco Big Data es, sin duda, el caballo de batalla que abre un nuevo entorno de capacidades en TI. Complejo, de difícil manejo y responsable de innumerables quebraderos de cabeza, las soluciones dentro de este entorno no parecen nunca claras ni definitivas. Es, quizás, el ámbito de mayor exigencia en cuanto a estrategia e innovación al que nos enfrentamos en este sector, tanto por volúmenes como por capacidades y flexibilidades del negocio.
Cloud es un entorno de recursos potenciales auténticamente astronómicos y de capacidades exponenciales en el que podemos realizar todo tipo de cálculos y procesos y que, sin ninguna duda, ha facilitado el desarrollo del Big Data. Ahora bien, ¿qué pasa cuando mi solución no puede depender de la conectividad o disponibilidad de un servicio? En tal caso estaremos ante un reto importante en aspectos tan actuales como la innovación, eficiencia y, sobre todo, la eficacia de la solución que hemos trabajado en Near Technologies.
Este es, precisamente, el escenario de iCOM, una plataforma de soluciones destinada al sector aeronáutico, concretamente en el desarrollo de la operación de vuelo, en el que se engloban las circunstancias más adversas que podríamos imaginar. Eso supone la necesidad de gestionar trillones de datos (orografía, fronteras políticas y físicas, espacios aéreos, vías aéreas, informaciones de seguridad,…) todo en tiempo real, con poca capacidad de procesamiento, escasa capacidad de almacenamiento, limitadas funciones de manejo y la necesidad de descargar y visualizar la información en dispositivos móviles (iPad), todo ello, por supuesto, con altos estándares en seguridad.
El método a seguir nos ha llevado a redefinir el modelo vigente, para establecer nuevos principios y estrategias por los que vamos a regir el proyecto en su conjunto. Como base se ha analizado el mercado de soluciones disponibles, estándares de mercado e incipientes, vulnerabilidades y virtudes de las plataformas y sistemas implicados para así distinguir lo necesario de lo deseado y deseable y, a partir de ahí, poder definir una primera aproximación al problema.
El resultado:
Composición de los datos en base a una plataforma GIS (Sistema de Información Geográfica), aprovechando sus capacidades de compresión y especialización para ‘aligerar’ peso y componer los conceptos como bases de la información a utilizar.
Un motor de generación de MBTiles, específico para nuestro problema, que nos permite un ratio de compresión muy alto frente a un coste de recursos moderado.
Un modelo de diseño de gestión de mensajes multi-hilos que nos permite trasladar la información desde los sistemas de origen al dispositivo móvil, y hacerlo con garantías y verificaciones sobre un modelo securizado de claves.
Desde Near Technologies hemos desarrollado un componente nativo para dispositivos móviles capaz de afrontar eficazmente consultas que prevén ciertos comportamientos y preparan por defecto cálculos y presentaciones de las diferentes necesidades de información sobre un ‘globo terráqueo’ en 3D, es capaz asimismo de realizar cálculos sobre los conjuntos de datos, interactuando y permitiendo una configuración de gestos específicos que, definitivamente, aporten el valor de la información para la toma de decisiones.
Finalmente se ha obtenido un solución sencilla con alto estándar de usabilidad, capaz de abordar problemas complejos, pensando en un horizonte tendente a la simplificación de operaciones y mejora del negocio, reduciendo exigencias y mejorando los costes de nuestros sistemas de información.