El Foro Internacional de Contenidos Digitales ha cerrado su primera jornada con casi 300 reuniones entre profesionales. Según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “es una plataforma extraordinaria para poner en valor todo lo que está por hacer entre todos en el futuro”. El Ministro ha destacado al comienzo de su intervención el importante papel del vídeo y de Youtube, como “la nueva herramienta de comunicación por excelencia”. El tráfico de vídeos es superior ya al 35% respecto a la transmisión de datos móviles, y en pocos años será del 50%.
Para José Manuel Soria, el “Internet de las cosas ya es presente” y la “economía digital es, por tanto, la economía del presente”. La economía digital está teniendo un alto grado de seguimiento entre jóvenes emprendedores y es una oportunidad para poner en valor todo aquello que está por venir, que es mucho más que todo lo que hasta ahora hemos conocido.
Posteriormente, ha tenido lugar la ponencia inaugural a cargo de Nick Bilton, columnista de The New York Times y una de las voces más autorizadas para hablar del futuro de los medios de comunicación. Hizo referencia a un futuro basado en pantallas y wearables, junto con la realidad virtual. Por su parte, los grandes protagonistas de la tarde de FICOD 2014 han sido Francisco Arteche, Carlos de Arriba, Carlos Fernández Casares, y William Henn, representantes de las empresas Microsoft, Samsung, Telefónica, y Grupo Zed, respectivamente, quienes han analizado los nuevos modelos de negocio y preferencias de los consumidores, y han contado sus estrategias y perspectivas para el futuro.
La Universidad Politécnica de Madrid, IED Madrid, la Universidad CEU San Pablo, Madrid School of Marketing, Adams Formación y Kschool han ofrecido en la sesión de tarde interesantes ponencias en el área de FICOD Talento, para destacar la importancia de la calidad, la profesionalización, el emprendimiento y la internacionalización de la educación. Además, han motivado a los jóvenes a formarse en un sector que demanda cada vez más profesionales digitales.
En FICOD Industria el final de la jornada ha estado protagonizada por empresas como Itbook Editorial, Xpertia Soluciones Integrales, CodeSyntax, Alianzo Networks, Trisocial Social Media y Pay Thunder, con ponencias sobre los contenidos interactivos, la curación automatizada, Big Data, el social CRM, entre otras temáticas.