“Cuando prima el rendimiento sobre la capacidad tiene sentido invertir en Flash”

Rafael Díaz Guardamino, storage specialist de Dell

Publicado el 15 Dic 2014

Rafael Díaz, Dell

¿Por qué las compañías implementan soluciones de almacenamiento Flash? ¿Qué ventajas encuentran en esta tecnología?

El almacenamiento Flash es una tecnología que presenta principalmente dos grandes ventajas frente al almacenamiento tradicional; mejora del rendimiento y reducción de las latencias. En la medida en que las aplicaciones son capaces de beneficiarse de ambas, hacen conveniente y rentable el uso de esta tecnología frente al almacenamiento tradicional basado en disco rotacional. Hoy en día, existen diferentes cargas de trabajo para las que el almacenamiento flash es idóneo, principalmente sistemas analíticos, aplicaciones transaccionales y virtualización del escritorio.

¿Es muy alta la inversión en estos equipos?

Evaluar el coste de inversión en tecnologías de estado sólido no es algo sencillo. Esta inversión puede ser alta o baja dependiendo de cuál sea la base de comparación y el beneficio obtenido. Por ejemplo, nos encontraremos que el coste por TB es sensiblemente mayor que en tecnologías basadas en disco rotacional, de ahí que la utilización de la tecnología de almacenamiento Flash para servicios consumidores de capacidad y no de rendimiento sea una pésima inversión a día de hoy. Cuando el problema no es la capacidad, sino el rendimiento y la minimización de las latencias, es cuando la inversión queda más justificada y presenta unos retornos claros de la inversión y un menor valor coste por medida de rendimiento. Es en este tipo de servicios en los que la tecnología Flash está teniendo una amplia aceptación, en su mayoría usando un formato híbrido que combina disco flash y tradicional.

¿Cómo se comporta de forma combinada la tecnología flash y de discos tradicionales? ¿Cree que la tendencia All-Flash acabará por imponerse?

Como comentaba anteriormente, la combinación entre las tecnologías Flash y los discos rotacionales es uno de los casos de uso más extendidos, si bien, la combinación de ambas tecnologías multiplica sus beneficios cuando se sustenta de algoritmos de estratificación (o multi-tiering). Son varias las soluciones en Dell que incorporan esta capacidad, destacando sobre ellas la serie SC. Aplicando esta tecnología a sistemas de almacenamiento híbridos, conseguiremos optimizar el uso de los recursos, de manera que únicamente los datos que lo requieran consuman el espacio en disco Flash.

Por otro lado, las soluciones All-Flash comienzan a implantarse en las empresas para casos de uso específicos. Es posible que a medio plazo esta tecnología acabe por imponerse en entornos más convencionales, pero esto pasa por el abaratamiento de la tecnología a la vez que se mejora en la durabilidad y fiabilidad. Hoy por hoy son precisamente estos factores los que hacen que las soluciones sólo se empleen en casos muy específicos que presenten una justificación y un retorno de la inversión claro.

¿Cuál es la estrategia de almacenamiento Flash de Dell?

La estrategia es acercar estas tecnologías a empresas de cualquier sector y tamaño mediante soluciones que presenten precios de adquisición asequibles. La forma de conseguir un abaratamiento de los precios en tecnologías de almacenamiento Flash es mediante sofisticados algoritmos que optimizan el uso de las tecnologías Flash más caras y por tanto la inversión en las mismas. De hecho, la salida al mercado de la nueva solución SC4020 ha reducido aún más el precio de adquisición de estas tecnologías, pudiendo incorporar varios TB de almacenamiento basado en tecnología Flash en una solución de gama media con costes de hasta un 73% inferiores a otras tecnologías equivalentes en el mercado. El sistema SC4020 incorpora potentes funcionalidades propias de la gama de almacenamiento de propósito general Dell SC, a la que se añade el mínimo factor de forma para proporcionar grandes cantidades de disco Flash en combinación con disco tradicional o incluso All-Flash de ser necesario.

¿Cuál es la situación de la tecnología Flash en España?

Está en un momento de clara expansión y hoy en día se incorpora en casi todos los proyectos de almacenamiento, en su mayoría en configuraciones híbridas. El abaratamiento de la tecnología y las nuevas propuestas tecnológicas han hecho que las grandes corporaciones la incorporen a sus sistemas y, sobre todo, han acercado las soluciones Flash a las empresas de tamaño medio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4