Las compañías usuarias del Software comercial tradicional comienzan a reflejar cierto cansancio fruto del inmovilismo de algunas compañías de Software: El coste de licenciamiento que no recoge la presión actual por optimizar costes y en los casos de monopolio se traduce en un abuso; los procesos de auditoria intrusivo como mecanismo de negociación; los modelos de contratos que provocan un “vendor lock-in”; la falta de innovación en los principales productos; la falta de agilidad para recoger las tendencias de mercado que cada vez evolucionan más rápidamente; el footprint elevado e innecesario lo que conlleva necesidades de HW mayores e infrautilizadas; el excesivo tiempo de interlocución con abogados y comerciales en vez de con responsables de producto ; y la falta de adaptación al modelo cloud siendo inviable en muchos casos su despliegue en plataformas cloud con costes razonables son algunas de las causas.
Por otra parte, el mundo Open Source ofrece una alternativa fresca dinámica y ágil al SW comercial con las ventajas de ofrecer un mejor TCO, recoger rápidamente las innovaciones del mercado, tener un footprint más ajustado y permitir su despliegue en plataformas cloud. Además, han aparecido compañías que ofrecen un empaquetado y soporte empresarial de los productos Open Source asegurando un servicio de mantenimiento estable y eficiente parecido al SW comercial.
Esta combinación del nuevo modelo de SW, junto con el compromiso empresarial de soporte y evolución, está empezando a calar en las grandes compañías como una alternativa al SW comercial tradicional. Adicionalmente, esta tendencia hacia el mundo Open Source se ve reforzada por la necesidad de empezar a construir aplicaciones “Cloud Ready” que hoy en día sólo son eficientes económicamente con tecnología Open Source.
Aún así, no todo son ventajas. El software Open Source -debido a su dinamismo- fuerza al usuario a evolucionar al mismo ritmo con un periodo de compatibilidad retroactiva menor. Los productos están muy fragmentados en múltiples compañías e iniciativas y las compañías de Open Source Empresarial que paquetiza el SW y garantiza su soporte han de confirmar en los próximos años las expectativas generadas.
Las grandes entidades de todas las industrias han empezado a lanzar iniciativas donde el núcleo fundamental del SW se basa en productos Open Source (Sistema Operativos, virtualización, Middleware, BBDD,…), siendo especialmente significativo en las líneas estratégicas asociadas al mundo Cloud y Digital. Así mismo, otra de las tendencias que empiezan a coger fuerza -Software as a Service- se apalanca mayoritariamente en SW Open Source.
Claramente estamos viviendo una nueva era donde las compañías usuarias de SW están reflejando un cansancio del modelo de relación con los gigantes del SW y empiezan a valorar las opciones de Open Source Empresarial y SaaS como alternativa al modelo actual. Además, la masa crítica de adopción del Open Source Empresarial por fin ha alcanzado el volumen adecuado para garantizar su éxito en los años venideros.