Las empresas deben basar su competitividad en el análisis de datos

Un nuevo estudio global realizado por Capgemini y EMC muestra el Big Data como conductor de la disrupción del mercado.

Publicado el 10 Mar 2015

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Un estudio global de Capgemini en colaboración con EMC Corporation, revela que en medio de la desorganización del mercado impulsado por el Big Data, dos tercios de las empresas (65%) reconocen que están en riesgo de convertirse en poco competitivas a menos que adopten las nuevas soluciones de análisis de datos.

El informe ‘Big & Fast Data: The Rise of Insight-Driven Business’encuestó a más de 1.000 altos ejecutivos que participan en la toma de decisiones, en Norteamérica, América del Sur, Europa y Asia Pacífico, para conocer las necesidades y la preparación que tienen las empresas para la adopción del Big Data. En respuesta a la demanda del cliente y basándose en el éxito de su línea de servicio global, Buiness Information Management, lanzada hace cinco años, Capgemini planea casi triplicar su capacidad de datos y conocimiento con la nueva práctica global ‘Insights & Data’, enfocada en ayudar a los clientes a acceder a ideas relevantes para ponerlas al servicio de la toma de decisiones en toda la empresa.

Según el 64% de las empresas encuestadas, Big Data está cambiando las fronteras tradicionales del negocio y está permitiendo a nuevos proveedores establecerse en su sector. Más de una cuarta parte (27 por ciento) hablaron de la competencia de nuevos actores en otros sectores, mientras que una mayoría (53 por ciento) espera hacer frente a la rivalidad de las start-ups con capacidades de datos. Esto sugiere que el dominio de la gestión y el análisis de Big Data son claves, no sólo para el éxito, sino también para la supervivencia del negocio.

Los conocimientos basados en datos son fundamentales para el rendimiento empresarial

Hay un reconocimiento generalizado de que los datos que tienen las organizaciones se están convirtiendo en un componente central de su valor de mercado (según el 59 por ciento de quienes han contestado la encuesta). Esto también se refleja en las salas del consejo, con casi un tercio de las empresas (32 por ciento) que ya disponen o están en proceso de introducir nuevos roles para la gestión de datos. Entre otras conclusiones el informe muestra las siguientes:

  • El 54 por ciento dice que la inversión en grandes volúmenes de datos en los próximos tres años superará la inversión pasada.
  • El 61 por ciento reconoce que el Big Data es ahora un impulsor de los ingresos en sí mismo y se está haciendo tan valioso para sus negocios como sus productos y servicios existentes.
  • El 43 por ciento de las empresas están organizadas, o en proceso de reorganización, para explotar las nuevas oportunidades de Big Data.
  • El 36 por ciento comenta que, debido a la importancia estratégica del Big Data, han tenido que sortear a los equipos de TI para llevar a cabo los análisis de datos necesarios para obtener una visión de negocio.
  • Más de la mitad (52 por ciento) de los encuestados aseguraron que el descubrimiento de información, y con ello el desarrollo rápido de conocimiento procedente de los datos, se vio obstaculizado por las limitaciones en el proceso tradicional de desarrollo de TI.
  • Es en el acceso rápido al Big Data donde los altos ejecutivos aprecian mayor valor – el 77 por ciento afirma que cada vez más, los tomadores de decisiones demandan datos en tiempo real.

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Redacción Computing

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