El futuro del almacenamiento pasa por tecnología All-Flash

Según Grupo Compusof HP 3PAR StoreServ 7450 ofrece lo mejor de las arquitecturas Flash de última generación.

Publicado el 08 May 2015

Sede Grupo Compusof

El mercado del almacenamiento está cambiando a un ritmo vertiginoso. De hecho, el crecimiento de contenidos digitales avanza en torno a un 50% anual y se ha convertido en un gran reto al que se enfrentan todo tipo de organizaciones. Sin embargo, estas encuentran importantes barreras para invertir, ya que se sigue destinando un 70% del presupuesto a tareas operacionales. Además, la fuerte competencia en el mercado está obligando a los integradores y fabricantes a diferenciarse en aspectos como los servicios, la simplicidad de la gestión, y en nuevas funcionalidades como la deduplicación o la compresión, así como facetas tales como la eficiencia energética. Veamos cuáles pueden ser las principales preguntas que podemos hacernos en relación a lo que está sucediendo actualmente en el mercado del almacenamiento y más concretamente con la nueva tecnología ‘Flash’. Resolverlas nos puede ayudar a aclarar la dimensión del cambio, que afecta a todas las infraestructuras IT, y a detallar su adecuación a los distintos cometidos y áreas de negocio.

¿Qué aporta la nueva tecnología Flash a las cabinas de almacenamiento? Las cabinas actuales SAN son robustas y fiables y dan una buena respuesta a copias de seguridad, snapshots, replicación síncrona/ asíncrona, provisioning, deduplicación o cloning. Todas están basadas en discos mecánicos con una latencia elevada, que es su principal desventaja frente a los de estado sólido (SSD), además de, por supuesto, la velocidad de lectura y escritura. HP dispone de una versión All-Flash en la gama 3PAR, concretamente el modelo HP 3PAR StoreServ 7450, que aumenta el rendimiento de las aplicaciones por encima de los 900,000 IOPS, bajando la latencia por debajo de los 0,7 milisegundos. Gracias a HP 3PAR Thin Deduplication y Thin Clones se aumenta la eficiencia, se protege el rendimiento flash, y se reduce el coste por debajo de los 2 USD por GB utilizable. Además la tecnología SSD, que carece de componentes móviles, es más fiable y eficiente a nivel de consumo energético y refrigeración.

¿Cuál es la barrera para que todos los clientes cambien sus antiguas cabinas por las nuevas de tecnología All-Flash? En el mercado del almacenamiento el precio ha sido hasta ahora la barrera para adoptar la tecnología Flash, pero el rendimiento y los costes han alcanzado ahora un punto en el que esperamos un impacto revolucionario. Actualmente, los costes prácticamente se han igualado, considerando GB útiles de espacio en disco. Además, para mayor seguridad, HP ofrece una garantía completa de cinco años. Este impacto incide en aplicaciones transaccionales como SAP, bases de datos OLTP, o entornos de Business Analytics y Virtual Desktop Infrastructure, donde el incremento del rendimiento puede ser de hasta 30x.

¿Cuáles son las ventajas de la nueva tecnología Flash? Son muchas y muy variadas; principalmente, gran velocidad de escritura y mayor rapidez de lectura, incluso 10 veces más que los discos tradicionales. Por si fuera poco, tiene una baja latencia de lectura y escritura, 100 veces menor que los discos tradicionales, lo que permite el lanzamiento y arranque de aplicaciones en menos tiempo. Otra de sus ventajas es el menor consumo de energía y producción de calor. También proporciona mayor resistencia al soportar caídas, golpes y vibraciones sin estropearse ni descalibrarse como pasaba con los antiguos discos al carecer de elementos mecánicos.

¿Qué productos incorporan ya esta nueva tecnología y cuáles son sus características? Como expertos, recomendamos 3PAR StoreServ 7450 Storage que contempla importantes características como: Aceleración: Aumenta hasta x30 el rendimiento de las aplicaciones con un 90% menos de discos. Arquitectura en paralelo, algoritmos de caché optimizados para Flash y Calidad de Servicio (QoS). Eficiencia: Reduce las necesidades de almacenamiento un 50% y aumenta el ciclo de vida de la tecnología Flash. Sistema virtualizado en capas, con elevada granularidad y aceleración de hardware. Preparada para el futuro: Ofrece un alto rendimiento con un coste equilibrado. Gracias a las tecnologías Thin, cuenta con la garantía HP 3PAR Get Thin que garantiza un ahorro de espacio de entre el 50 y 60%. Permite hacer instantáneas sin reservas, al no necesitar conjuntos de almacenamiento con reserva previa y sin utilizar. Un informe especial elaborado por DCIG resalta que HP 3PAR StoreServ 7450 ofrece lo mejor de las arquitecturas Flash de última generación, junto con servicios eficaces para el software de gestión de almacenamiento y datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2