Ante un multitudinario auditorio en Madrid, Red Hat y Accenture celebraron su Enterprise Open Source Conference, un congreso dedicado enteramente al Open Source Empresarial, confirmando el creciente interés que despiertan las propuestas de código abierto entre compañías privadas y Administración Pública.
El evento contó además con el apoyo de partners como Intel, Dell, Hortonworks, Lenovo, Alfresco, Cloudera, Cobol-IT, Enterprise DB, GFI, Huawei, Logicalis, Near Technologies, Nextel, Nuage Networks, Puppet Labs y Syone, con la intención de mostrar cómo las tecnologías Open Source Empresarial están revolucionado los proyectos de TI de empresas líderes en nuestro país y a nivel mundial. Así, responsables de TI y negocio de empresas medianas y grandes de todos los sectores, incluyendo telecomunicaciones, banca o sector público, pudieron conocer de primera mano experiencias exitosas con el open source, así como las últimas novedades tecnológicas.
En el encuentro se abordaron cuestiones como el traslado de las aplicaciones hacia nubes híbridas y abiertas, la integración de Dev&Ops, o el desarrollo de una infraestructura de TI definida por software. Además, han tenido lugar una serie de sesiones paralelas, sobre temáticas como el Internet de las Cosas, las soluciones de Big Data, Containers o movilidad.
En una reunión con la prensa, Adán Plaza, Managing director de Accenture Technology, aseguró que “queremos crear un ecosistema mantenido en el tiempo alrededor del open source empresarial. Eventos de este tipo hay muchos, pero suelen estar más ligados a la comunidad técnica. Nosotros queremos mantenerlo en el tiempo por su impacto en la empresa y también para ir dando a conocer las últimas novedades en este campo”. Por su parte, Santiago Madruga, country manager para España y Portugal de Red Hat, añadió que “este no es un evento comercial de un producto, sino una puesta en común que refleja mucha innovación. Simplemente respondemos a las necesidades de nuestros clientes que lo han demandado, porque estamos viviendo un momento de inflexión en el que las empresas necesitan adoptar estas nuevas arquitecturas”.
Digitalización sin ataduras
La creciente transformación hacia el mundo digital, en el que deben coexistir aplicaciones y sistemas ‘legacy’ sin pasar por alto la innovación y arquitecturas más ágiles y flexibles, está dando lugar a una nueva revolución de las TI empresariales. Así lo entiende Adán Plaza, quien cree que son cuatro los aspectos que van a condicionar la evolución tecnológica de los próximos años. “En el campo de las soluciones, tanto los proveedores tradicionales como los nuevos jugadores están cambiando mucho su modelo de licenciamiento y de negocio, orientándose más al tiempo real y al mundo cloud, con modelos de pago por uso, en el que el código abierto está jugando un papel importante”, opina.
Profundizando en los cambios que trae consigo la transformación digital, “la magia está en la coexistencia entre flexibilidad y arquitecturas. Es un proceso que no va a ser de la noche a la mañana: debemos construir puentes que integren ambos mundos. Para conseguirlo, las tecnologías open source permiten hacerlo de forma más abierta y nativa”, considera Adán Plaza. Conseguir encajarlo todo implica una fuerte evolución no sólo del papel de la tecnología, sino también, por supuesto, del CIO, quien debe hacer una labor de reciclaje interno. Adaptarse o morir.
Adicionalmente, para el responsable de Accenture Technology, hay que tener muy en cuenta el concepto de IT as a Service, ha acuñado por Accenture, que no debe pasarse por alto, puesto que los departamentos de TI están tendiendo a “entender la provisión de servicios en términos de demanda de negocio, algo que se puede conseguir con un proveedor lo suficientemente capacitado, que conozca en profundidad cada industria y cada negocio”.
Punto de inflexión
Por su parte, para Santiago Madruga, de Red Hat, el mercado TI está viviendo un importante punto de inflexión, ya que “sin renunciar a implantaciones ‘core’ muy importantes de décadas pasadas, ahora las tecnologías permiten hacer desarrollos más ágiles, que posibilitan ajustarse mejor a las necesidades del negocio con más agilidad y escalabilidad, y una flexibilidad técnica asombrosa”. Para el máximo responsable de Red Hat en Iberia, compañías innovadoras como Facebook o Google ya están haciendo uso de estas arquitecturas de nueva generación cloud de código abierto, en las que Red Hat está presente porque “nuestra vocación es trabajar en equipo y colaborar, pero también asegurar ciclos de vida largos, hacerlos predecibles con soportes mejores”.
En definitiva, los entornos de arquitecturas abiertas en entornos de misión crítica tanto en compañías privadas como en la Administración Pública son hoy una realidad. “Es posible ofrecer estos servicios con toda la tranquilidad de saber que todo va a funcionar, y a costes muy competitivos”.
Igualmente, Madruga aprovechó para dar a conocer las últimas novedades en el mercado open source. “El código abierto existe desde hace décadas, pero ahora se está produciendo un momento de transformación, ya que las arquitecturas están cambiando para acoplarse al mundo cloud. Se trata de una carrera que hemos ganado frente a las soluciones propietarias, porque es muy importante preservar uno de los valores que están en el ADN de Red Hat, que es la libertad. Es fundamental que los clientes puedan disfrutar de esa libertad que les permita tomar sus propias decisiones, y no estar condicionados por arquitecturas propietarias que les atrapen y condicionen. Por eso es necesario contar con el asesoramiento adecuado para poder establecer arquitecturas realmente abiertas”. Además, el responsable aprovechó para recordar que “el open source está de moda, pero no todo lo que se basa en open source necesariamente tiene que ser abierto y transparente. Hay que saber elegir al proveedor adecuado”.
El open source en España
La Administración Pública ha dejado de ser el único sector que apuesta activamente por el código abierto. En España, hay un boom, especialmente en ciertos sectores, como banca, gracias a la banca online y a la omnicanalidad, tanto en entornos de desarrollo como de producción. Igualmente, la industria del retail sigue siendo relevante, sin olvidar las empresas de servicios ni las telecomunicaciones. Red Hat creció su negocio un 20% a nivel global, pasando la barrera de los 2.000 millones de dólares de facturación. Santiago Madruga confirma que “en España conseguimos crecer fuertemente por encima de la media mundial”, constatando el éxito de las opciones open source.
Y como para muestra basta un botón, Gas Natural, BBVA y Vodafone no quisieron perderse el encuentro, dando a conocer a los asistentes sendos proyectos innovadores que les han permitido ganar en agilidad y flexibilidad.