Nueva estrategia en redes inteligentes: SDN

Eduardo Fernández, Director Técnico de Grupo Compusof.

Publicado el 23 Sep 2015

35008_93

En el mundo Cloud van apareciendo actores y soluciones cada más cercanas al negocio y a las necesidades individuales de las empresas, con la velocidad y la automatización como requisitos clave en estos entornos. La especificación más popular para crear una red definida por software es el estándar abierto OpenFlow.

OpenFlow permite a los administradores de red controlar tablas de enrutamiento de forma remota. En lugar de tener a un equipo de profesionales de TI durante días para instalar, configurar y desplegar una red, una organización podrá mediante una interfaz de línea de comandos, hacer que cualquier persona con un conocimiento conceptual, diseñe una red desde una ubicación central y coloque dichos requisitos en cualquier servidor genérico X86.

La aparición del IoT (Internet de las cosas) ha obligado a reconsiderar cómo se estaban construyendo las redes, ya que ahora es preciso gestionar millones de datos, manejarlos y poder crecer con ellos, lo cual ha generado la necesidad de dar una “vuelta más de tuerca” a temas como la gestión y la creación de las redes.

En el entorno descrito surgen las SDN (Red Definida por Software). Se trata de un conjunto de tecnologías que aunque se encuentran todavía en sus primeras etapas de desarrollo, en el año 2016 ya alcanzará la cifra no desdeñable de 3.700 millones de dólares, según la consultora IDC, lo que nos augura un alto crecimiento de las mismas en los próximos años. SDN propone la desvinculación de los planos de control y de datos; de tal manera que el plano de control pueda ser implementado mediante software, mientras que el plano de datos (o físico) resida en servidores de propósito general, con hardware estándar.

Las tres características principales de una Red Definida por Software son:

  • Separación de los planos de Control y de Datos
  • Centralización del control
  • Programabilidad

En las redes tradicionales tanto la decisión, como el envío o ruteo de los paquetes los decide el mismo dispositivo: Switch, Router… por lo que hay que generar tantas reglas como dispositivos tengamos, no existiendo una “inteligencia global” y generando unos costes de gestión asociados muy importantes; pero con las SDN la conmutación y la decisión se separan, es decir se disocian estos dos “elementos”, teniendo entonces por un lado el envío, y por otro la decisión del enrutamiento. Gracias a SDN, son las aplicaciones las que controlan cómo se mueven sus datos a través de la red, tomando a su vez información de esta misma red, lo que las convierte en mucho más inteligentes y eficientes. Por otro lado, al basarse en un estándar abierto y utilizar hardware de propósito general, pueden suponer importantes ahorros respecto a las tecnologías propietarias actuales, ligadas muchas veces a un solo fabricante.

Además, para entornos cloud, donde la diversificación de redes es muy importante y la provisión de nuevos servicios conlleva actualizaciones sobre muchos equipos de red, las SDN permiten, desde una consola central, hacer todos estos cambios y provisionarlos, simplificando dicha tarea enormemente y reduciendo de forma dramática los gastos de gestión. Todo son ventajas para un nuevo horizonte en el intercambio de datos en la red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3