Según la división de negocio Ruxit, de Dynatrace, más del 93% de las empresas están utilizando o planean utilizar la tecnología de contenedores, para el desarrollo, testing o producción de aplicaciones de negocio. Este dato es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Ruxit, denominado The state of containers and the Exosystem 2015.
El informe de Ruxit revela que la gran mayoría de los encuestados, un 78%, optan por el uso de la tecnología Docker (proyecto de código abierto con el que pueden crearse fácilmente estos contenedores y creado en 2013 bajo el auspicio de Linux) y en un 85% de los casos, dicen preferir esta tecnología por su rapidez y facilidad a la hora de desplegarla.
Por otra parte, y según el mismo informe, el 53% de las empresas encuestadas afirma que tiene previsto adoptar esta tecnología de contenedores para el desarrollo de aplicaciones durante el próximo año y casi la mitad (46%) contemplan la monitorización del rendimiento como el principal desafío en este entorno.
Cabe destacarse que desde su desarrollo y lanzamiento en 2013, se han lanzado más de 800 millones de contenedores Docker desde el DockerHub público y se trata de una tecnología que sigue llamando la atención, tanto de desarrolladores como de gestores.
Según el estudio las empresas están comprobando que estos entornos ofrecen muchas más posibilidades en el despliegue de aplicaciones pero, al mismo tiempo, incrementan los niveles de exigencia en cuatro ámbitos muy concretos, que según señalan las empresa son: orquestación (56%) monitorización (46%) y automatización (40%).
Según Bernd Greifeneder CTO de Ruxit, “no sólo es crucial monitorizar los contenedores en sí mismos, sino también entender el rendimiento que están experimentando los micro servicios y las aplicaciones dentro de ellos. El estudio que hemos desarrollado –continua diciendo Greifeneder–, muestra que la monitorización del rendimiento de las aplicaciones y la escalabilidad son los factores clave para que el éxito de esta tecnología de contendores para controlar los contenedores y entender cómo se desarrollan los micro servicios y aplicaciones”.
El estudio revela que es necesario disponer de soluciones listas para la producción, estables e integradas capaces de abordar los desafíos clave que plantea la tecnología de contenedores.
* La tecnología de contenedores es un espacio acotado que contiene todo lo necesario para que una aplicación pueda funcionar sin necesidad de acceder a un repositorio externo al contenedor. Cada uno de ellos es una plataforma de aplicaciones segura y aislada del resto que podemos encontrar o desplegar en la misma máquina host.