VMworld 2015 ha elegido de nuevo la Fira de Barcelona para reunir a 10.000 profesionales (de los que 150 son analistas y periodistas) procedentes de unos 30 países, incluyendo 2.300 clientes y 2.500 partners. Un gran evento europeo en el que la compañía participada por EMC, y ahora en manos de Dell, conectaba con todo su ecosistema y daba a conocer su estrategia de la mano de un buen número de socios que le acompañaron en la zona de demostración. Michael Dell, el flamante dueño de EMC, fue el invitado sorpresa a través de un breve vídeo, en el que intervino para marcar terreno: “VMware ha sido un partner nuestro durante muchos años y siempre hemos trabajado muy bien. Nos permitirá innovar en el cloud y ofrecer soluciones para el mundo que viene. Vamos a seguir apostando por la investigación y desarrollo para el cliente”.
Bajo el lema ‘ready for any’, fue Carl Eschenbach, presidente y COO de la compañía, el encargado de comunicar las pautas estratégicas orientadas a la integración de la nube. Eschenbach mostró su satisfacción por la reciente compra de EMC asegurando que “nada cambia para VMware, que seguirá apostando por la innovación”.
La estrategia, en palabras del COO, se resume en abordar tres retos que acaben con los silos existentes en el entorno del cloud computing, las aplicaciones y los dispositivos. En el primer escalón, VMware apuesta por una “una nube híbrida unificada que impacta en las IT de sus clientes, una plataforma homogénea para gestionar tanto clouds públicas como privadas”.
En el segundo nivel, Carl Eschenbach explicó que “gracias a nuestra plataforma, podemos ayudar a correr y gestionar tanto aplicaciones tradicionales (bases de datos Oracle, por ejemplo) como las aplicaciones nativas de cloud dentro de las organizaciones”.
El tercer polo tiene que ver con la proliferación de dispositivos, para los que VMware trabaja con objeto de conseguir la misma experiencia de usuario, con escalabilidad y seguridad. Por tanto, ha resumido el directivo, tenemos “una sola cloud para cualquier aplicación y cualquier dispositivo, con el Software Defined como estrategia básica”.
Master class de Pat Gelsinger
Era el momento más esperado: la intervención de Pat Gelsinger tenía las dosis de morbo que todo periodista valora, dadas las circunstancias que rodearon a este evento. El CEO aludió al asunto hablando de “una semana excelente” y calificó la compra como “the biggest deal of the history of IT”, sumándose a los argumentos expuestos por los portavoces de la compañía.
Las cifras son abrumadoras, si en 1995 había 16 millones de internautas frente a una población de 5.700 millones de habitantes, veinte años más tarde hay 3.100 millones de usuarios online y una población mundial de 7.300 millones. La cifra sigue in crescendo hasta que en 2019 la mitad de los habitantes del planeta estén conectados.
La economía de Internet no es nada desdeñable. Según el CEO de VMware, en EEUU supone unos ocho ‘trillones’ de dólares y crece a nivel mundial un 21%. Y añade la siguiente perla: “la industria de las app vale ya más que la de Hollywood: Angry Birds hace más negocio que Birdman”.
Para Gelsinger, los cinco imperativos para la vida digital son: asimetría del negocio, la profesionalización de la nube, la seguridad en la propia arquitectura TI, las tecnologías predictivas y la asunción de riesgos para la nueva era.
En relación con el primer imperativo, el directivo anima a que “las empresas funcionen como startups e inviertan en innovación. Los elefantes deben aprender a bailar”. Sobre la profesionalización de la nube, el CEO se muestra taxativo: “vamos hacia un mundo híbrido, con aplicaciones híbridas, y la solución pasa por una plataforma cloud unificada”.
En cuanto a la seguridad, asegura que debe ir imbricada dentro de la propia arquitectura TI y para ello la virtualización resulta esencial. “Estamos haciendo un viaje a los sistemas abiertos para ayudar a la interoperabilidad de todos los entornos”. En cuarto lugar, la inteligencia artificial y las tecnologías preactivas cambian el paradigma hacia la automatización y los sistemas predictivos.
En última instancia, Gelsinger llama la atención sobre el riesgo de desaparición que tienen las empresas en la actualidad con el ritmo frenético de la innovación y exhorta a “asumir riesgos y liderar la revolución digital”.
Compra de EMC
Dell ha dado un golpe sobre la mesa en el mercado tecnológico con la compra de uno de los mayores proveedores, como es EMC; así, de este modo, entra en el ámbito del almacenamiento y Big Data para dotar a su oferta de uno de los componentes que le falta y comenzar a competir en otras áreas, sobre todo después de la caída que experimenta el mercado del PC. El acuerdo se ha hecho efectivo por un montante que se ha situado en 67.000 millones de dólares, el mayor en la historia del sector de las TIC.
Según han dado a conocer ambas firmas en un comunicado conjunto, la compra se ha efectuado por 33,15 dólares la acción en efectivo y en una acción especial. “La combinación de Dell y EMC crea un puntal para las soluciones tecnológicas a empresas”, ha afirmado Michael Dell, quien se encargará de dirigir la nueva Dell. La operación requerirá una financiación de nuevas acciones aportadas por el propio Michael Dell, MSD Partners, Silver Lake y Temasek Holdings, además de la emisión de la acción especial, nueva deuda y efectivo disponible.
Por su parte, VMware seguirá como firma independiente con operaciones en bolsa.
Dell alcanzó en 2014 una facturación de 57.200 millones de dólares. Esta compañía ha incrementado su oferta en los últimos años con adquisiciones de todo tipo en las que ha invertido cerca de 20.000 millones de dólares. Mientras que EMC ha mostrado un crecimiento más evidente que su comprador en los últimos ejercicios y cerraba 2014 con una cifra de negocio de 24.400 millones de dólares.
Michael Dell figura en la lista Forbes en el puesto 47 a nivel mundial con 19.400 millones de dólares (en el puesto 23 si nos atenemos al mercado de Estados Unidos) y en el puesto 10 del mundo en tecnología.