Caen las tabletas, aunque crecen los detachables como el iPad Pro

IDC dice que las ventas mundiales de tablets cayeron un 13,7% en el último trimestre del año, hasta los 65,9 millones de unidades.

Publicado el 04 Feb 2016

tablets

La venta de tabletas sigue en descenso. En el último trimestre del año, y a pesar de las promociones habituales en este periodo, este negocio cedió un 13,7% en términos de unidades. Así, entre octubre y diciembre se comercializaron en todo el mundo 65,9 millones de tablets, según datos preliminares de IDC. En el conjunto del año, se vendieron 206,8 millones, un 10,1% menos. Sin embargo, el formato de las detachables, las que se adhieren a un teclado con facilidad, como la Surface de Microsoft, llegaron a su pico, con 8,1 millones comercializadas en el año. Se trata de un formato que ahora mismo dobla cifras de venta.

IDC confirma un cambio de tendencia en los usuarios, que cada vez prefieren más los dispositivos a los que se puede adherir un teclado, en detrimento de las tabletas puras. Y es que muchos consideran estos equipos como buenos reemplazos para su PC de toda la vida. “Este trimestre ha sido único porque hemos tenido nuevas detachables en las tres principales plataformas [Android, iOS y Windows]”, aseguró Jitesh Ubrani, analista de IDC.

En este ámbito, el iPad Pro fue el claro referente en la campaña de Navidad, superando las propuestas de Microsoft con la Surface y de otros fabricantes de PC. Además, por el momento los fabricantes que recurren a Android no han dado con modelos atractivos de tablet+teclado. IDC calcula que Apple fue capaz en el cuarto trimestre de vender dos millones de iPad Pro, mientras que Microsoft colocó en el mercado alrededor de 1,6 millones de unidades de su Surface, de las cuales la mayoría fueron en la versión Pro, y no de la Surface 3, más asequible. IDC cree, por ello, que el precio no es el principal parámetro de compra cuando el usuario se acerca a este tipo de dispositivos.

IDC también señala que los precios en el mundo del tablet siguen a la baja, y que todavía no han tocado suelo, sobre todo en el ámbito de las tabletas puras. Y para muestra, la que sacó Amazon en Navidad por sólo 50 dólares, lo que aupó al site de comercio electrónico a la tercera posición del ranking de fabricantes en el último trimestre. También se han centrado en la gama baja fabricantes como Huawei y Lenovo.

Apple sigue liderando, pero cae con fuerza

Por fabricantes, Apple sigue reinando en el mundo de las tabletas con su iPad, aunque la compañía de la manzana vio como sus ventas caían en el trimestre casi un 25% con respecto al mismo periodo del año anterior y su cuota de mercado se quedaba en un 24,5%. Por su parte, Samsung, en segundo lugar, logró colocar nueve millones de Galaxys, pero también cayó significativamente (un 18,1%). Por su parte, la gran sorpresa fue Amazon, que vendió casi tres veces más, hasta los 5,2 millones de tabletas, y se colocó tercero. Para ello, la compañía de Jeff Bezos apostó por un dispositivo de 50 dólares. Por detrás, en cuarta y quinta posición, se situaron Lenovo y Huawei, respectivamente. Eso sí, Huawei dobló con creces sus números, mientras que Lenovo cedió un 13,5%.

mercado tablets 4Q 2015 IDC
mercado tablets 4Q 2015 IDC

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4