Hacia una experiencia de usuario optimizada

José María Alonso, director general de Qlik Iberia, repasa las tres principales tendencias sobre la experiencia del usuario de BI.

Publicado el 23 Feb 2016

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Cuando una organización se plantea desarrollar una plataforma de Business Intelligence (BI), contar con una base compleja y potente ha sido tradicionalmente el foco principal. Estas herramientas han sido y son utilizadas por usuarios de IT de forma extendida. Sin embargo, cada vez más, aumentan los usuarios de negocio que, sin conocimientos técnicos, quieren aprovechar esta tecnología para mejorar su toma de decisiones. El crecimiento de este perfil de usuario exige que los desarrolladores de BI tengan que ofrecer una plataforma más sencilla y accesible, sin perder el potencial que tiene hasta ahora. Una tecnología más centrada en la óptima experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés). Es indispensable desarrollar soluciones adaptadas a las nuevas necesidades de organizaciones y usuarios. Con el 2016 en marcha, en Qlik, compañía líder en Visual Analytics, hacemos un repaso a las tres principales tendencias sobre la experiencia de usuario de BI que van a tomar fuerza durante el año.

Mayor movilidad

En 2015 el consumo de contenido en dispositivos móviles ha continuado creciendo, lo que ha acrecentado el interés por conocer cómo hacer desarrollos adecuados para estas herramientas. En general, cuanto más pequeño es el dispositivo, menos cantidad de tiempo está dispuesto el usuario a dedicarle. Los relojes inteligentes están para hacer actualizaciones rápidas, los smartphones para tareas un poco más largas, y las tablets para otras todavía más extensas. No todo lo que se hace en un ordenador de mesa debe poder hacerse en un smartphone. Intentar hacer desarrollos en este sentido empeorará la experiencia de usuario. Cuando el espacio en una pantalla es cada vez más escaso y cada píxel cuenta, es necesario poder identificar las funciones más importantes y ofrecer a los usuarios un acceso fácil a todas ellas. Por lo tanto, diseñar para un BI móvil significa que se debe condensar la información más importante de la forma más rápida y sencilla posible.

Potenciar un diseño intuitivo

En el diseño de plataformas de BI para los negocios una de las demandas que está tomando mayor peso es que la información sea accesible y comprensible de un vistazo. Una tendencia que ha permitido acuñar el concepto ‘slippy UX’ para referirse a una experiencia de usuario intuitiva. Cuando se conduce un coche el centro de atención está en la carretera. La lectura de un aviso en el ordenador de a bordo, por lo tanto, tiene que ser una tarea rápida y fácil. De la misma manera, una plataforma de BI tiene que permitir al usuario navegar de forma intuitiva, pudiendo conseguir la información que quiere y continuar inmediatamente con su tarea. Para que el BI pueda integrarse en distintos dispositivos, se debe contar con un desarrollo que permita visualizar los datos de forma intuitiva en cualquier momento y en cualquier lugar.

Sencillez como base

El gran reto del BI en los últimos años es la unión de un diseño móvil e intuitivo. Hay que fomentar la comodidad y la sencillez, eliminando todo los aspectos innecesarios que complican la experiencia de usuario. Es decir, hay que crear diseños visuales que mantengan todo el potencial de la plataforma. Un BI intuitivo y sencillo funcionará de la misma forma en un ordenador y en un smartphone. El sector crece hacia la apuesta por crear soluciones sencillas para problemas complejos, porque ahora poder contar historias con los datos es más importante que nunca.

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Redacción Computing

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