La sala Kinépolis de Madrid fue el escenario elegido para celebrar la segunda Enterprise Open Source Conference organizada por Red Hat y Accenture, un evento que ya congregó a muchos asistentes en la pasada edición, y que este año ha superado las expectativas, con 1.600 personas registradas este año. Además, contó con la asistencia del doble de empresas del Ibex 35 con respecto al año pasado, lo que confirma “el creciente interés empresarial por este tipo de eventos”, de acuerdo con Adán Plaza, technology lead de Accenture.
“Aún falta madurez en el proceso de transformación digital, pero es notable el protagonismo que está teniendo el open source, que hace un año era una opción de código. Hoy una evolución de la arquitectura”, piensa Plaza. Este año, el congreso giró en torno a seis ejes: Cloud Computing, DevOps, Big Data, Movilidad, IoT y el DataCenter definido por Software, para mostrar a los asistentes cómo el open source empresarial fomenta la innovación y contribuye a transformar el negocio con eficiencia, seguridad y confianza.
“Hay que quitarnos de la cabeza que los clientes tienen que pagar cada año más por una licencia. El open source aporta grandes ahorros, incluso de doble dígito, y eso es una realidad. Pero también es mucho más innovador y facilita arquitecturas más escalables”, comenta por su parte Santiago Madruga, country manager de Red Hat. Así las cosas, el código abierto está cada vez más implantado en las empresas españolas, y de hecho varias organizaciones, como Telefónica, pudieron mostrar cómo han implementado soluciones open source para transformar sus entornos de TI, fomentar la innovación y la agilidad en el negocio y conseguir ventajas competitivas. El evento se completó con sesiones plenarias como la de Google, donde se abordó el traslado de las aplicaciones hacia la cloud híbrida y abierta y el despliegue de contenedores. Además, tuvieron lugar una serie de sesiones paralelas y prácticas, sobre temáticas como Big Data, Cloud o DevOps.