Banco Mediolanum, entidad española que forma parte del Grupo Mediolanum, ha seleccionado Xtreme Computing Platform (XCP) de Nutanix, para optimizar su infraestructura de VDI.
Con el convencimiento de que la mejora de los procesos y servicios a través del uso e implantación de aplicaciones y soluciones tecnológicas innovadoras es la vía para alcanzar mayores cotas de eficiencia, Banco Mediolanum decidió en 2010 virtualizar sus escritorios clave.
Cuatro años después, y tras considerar que la velocidad y el rendimiento, como consecuencia de una arquitectura tradicional basada en almacenamiento, generaba una experiencia de usuario mejorable, la entidad decidió optar por una alternativa más eficiente, no dependiente del almacenamiento, que trasladase la simplicidad a la gestión del entorno virtualizado y asegurase la escalabilidad.
“Nos enfrentábamos a un problema de rendimiento; el comportamiento de los servidores no era el esperado y, en ocasiones, sufríamos “Boot Storm” al recibir la infraestructura VDI un gran número de peticiones para arrancar las máquinas virtuales. Además, buscábamos obtener un mejor posicionamiento frente a “disaster recovery”, a fin de lograr capacidades más avanzadas en cuanto a tolerancia a fallos, recuperación ante desastres y alta disponibilidad, para mejorar el tiempo de repuesta y simplificar la gestión TIC”, afirma Ramon Badia, Responsable de Sistemas Informáticos en Banco Mediolanum.
Ante esta situación, y a tenor de sus requisitos, el banco, en colaboración con su integrador especializado, ATON Systems, decidió confiar en Nutanix Xtreme Computing Platform, para optimizar la agilidad y eficiencia de sus servicios.
Consolidando computación, virtualización y almacenamiento en un solo appliance altamente escalable y listo para funcionar, XCP es una solución hiperconvergente que puede ejecutar casi cualquier aplicación corporativa, sin importar su tamaño. Compatible con múltiples tecnologías de virtualización de aplicaciones y escritorios, (en este caso, VMware Horizon View), XCP de Nutanix anula la complejidad de los silos de las infraestructuras separadas para los escritorios virtuales.
Además de ganar en homogeneidad en lo que a computación y almacenamiento se refiere, y obtener una gestión centralizada de todo el entorno, lo cual redunda en una mayor simplificación y en un menor coste de mantenimiento; Banco Mediolanum ha obtenido también otras ventajas en cuanto a rendimiento y recuperación ante desastres.
La tecnología de almacenamiento por niveles de datos avanzada, junto con la de flash de conexión al servidor, permite que las aplicaciones que emplean una gran cantidad de datos virtualizados se ejecuten con mayor rapidez, incrementando, así, el rendimiento. Asimismo, XCP proporciona funciones de replicación nativas por máquina virtual para la realización de copias de seguridad. Todos los datos se deduplican y transmiten con granularidad de nivel de bytes para obtener la máxima eficacia de replicación.
Tras desplegar Nutanix para escritorios virtuales, Banco Mediolanum ya se plantea volver a contar con este fabricante en un futuro no muy lejano.
“Cuando emprendamos el proyecto de sustitución del hardware de servidores es muy posible que volvamos a confiar en Nutanix”, argumenta Ramon Badia. “Nutanix nos ha sorprendido gratamente, tanto a nivel tecnológico como humano: el servicio técnico de Nutanix es excepcional. Llevo muchos años ligado al mundo del hardware y Nutanix ha supuesto una grata sorpresa por su profesionalidad”.