Gartner espera que el mercado de la virtualización de servidores x86 en todo el mundo alcance los 5.600 millones de dólares en 2016, con un incremento del 5,7% con respecto a 2015. A pesar del aumento general del mercado, las nuevas licencias de software han disminuido por primera vez desde hace más de una década. El crecimiento está siendo impulsado por los ingresos por mantenimiento, lo que indica un segmento del mercado de software está madurando rápidamente.
Así lo confirma, Michael Warrilow, research director de Gartner, para quien “el mercado ha madurado rápidamente en los últimos años, con muchas organizaciones que tienen tasas de virtualización de servidores que superan el 75%, lo que demuestra el alto nivel de penetración”.
El mercado sigue estando dominado por VMware, sin embargo, Microsoft se está esforzando es ser un contendiente de peso en el ámbito empresarial. También hay varios jugadores de nicho, incluyendo Citrix, Oracle y Red Hat , además de una explosión de vendedores en el mercado interno de China.
Mientras que la virtualización de servidores sigue siendo la plataforma de infraestructura más común para las cargas de trabajo del sistema operativo de servidores x86 en centros de datos, los analistas de Gartner afirman que el impacto de los nuevos estilos de computación y enfoques será cada vez más importante para este mercado. Esto incluye virtualización de sistemas operativos basada en contenedores y el cloud computing.
Las tendencias están variando en función del tamaño de la organización, más que nunca antes. “El uso de la virtualización de servidores entre las organizaciones con presupuestos de TI más grandes se mantuvo estable durante 2014 y 2015”, explica Warrilow. “Sigue siendo una tecnología importante y muy utilizado para este tipo de empresas, pero este segmento de mercado se aproxima saturación. Por el contrario, las organizaciones con presupuestos de TI más pequeños esperan un nuevo descenso en el uso hasta al menos 2017. Esto está causando una disminución general en nuevos gastos para la virtualización servidor local“.
Las organizaciones están aumentando su uso de ‘physicalisation’, que consiste en la ejecución de servidores sin necesidad de software de virtualización. Más del 20% de estas organizaciones esperan tener menos de un tercio de sus sistemas operativos de servidores x86 virtualizado en 2017 (el doble de la cantidad reportada para el año 2015).
El aumento de la infraestructura definida por software y sistemas integrados hiperconvergentes están proporcionando nuevas opciones