Buen comienzo de año para el sector de software de almacenes

El comparador SoftDoit desvela los datos de una encuesta realizada a proveedores de este tipo de soluciones de todo el país

Publicado el 31 May 2016

almacén

El año 2016 ha empezado bien para los proveedores de software de gestión de almacenes en España. Lo certifica una encuesta del comparador SoftDoit realizada entre 40 compañías que tienen una solución de este tipo en su catálogo. Y es que el 69% de estas firmas aseguran que están vendiendo más este año que en el 2015, mientras que sólo un 2% dice que sus ingresos han bajado y un 29% asegura que se mantienen iguales.

Asimismo, la encuesta certifica que el mundo del software de almacenes ha subido definitivamente a la nube. En concreto, un 70% de los proveedores da la opción a sus clientes de contratar su software tanto en la nube como on-premise (modalidad cliente-servidor). Además, dos de cada tres marcas permiten que el usuario decida si opta por un pago único por la solución o si la abona en función del uso que la da (SaaS), en cuotas mensuales.

SoftDoit ha descubierto con esta encuesta que el modelo de licencia se impone en un 95% de los casos, mientras que el freeware y el software libre son residuales, y sólo aparecen en el 2% de los casos cada uno.

El negocio del SGA es un negocio más directo que indirecto. Y es que un 43% de los proveedores vende sin partners, mientras que un 52% combina la venta directa e indirecta. Y sólo un 5% vende únicamente a través de una red comercial.

Lluis Soler, SoftDoit
Lluis Soler, SoftDoit

SoftDoit, firma que dirige Lluís Soler, también ha preguntado por el negocio de los proveedores de software para almacén en el exterior. Un 41% reconoció que no vende en Latinoamérica, mientras que un 33% sí lo hace, a través de su propia sucursal, y otro 17% también lo hace, pero a través de partners. Por último, un 10% aseguró que no vende ahora en ese continente, pero lo hará en el plazo de dos años.

La apertura al mercado europeo arroja porcentajes bastante parecidos. Así, un 38% de los proveedores de SGA no vende en el viejo continente, mientras que un 47% sí lo hace (33% con sucursal y 14% con socios). Los que no venden ahora, pero planean hacerlo antes de 2018, son el 14%.

Por último, SoftDoit preguntó a las 40 marcas de SGA consultadas cuáles creen que son las tendencias que se impondrán en los próximos años. Y ellos hablaron de cloud, SaaS, módulos nuevos, crecimiento sostenible (un almacén sin papeles y amigable en el aspecto medioambiental), evolución continua y adaptación a formatos móviles.

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Juan Cabrera

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