La perspectiva global sobre la educación en España y la necesidad de un cambio educativo en la nueva generación digital fueron los puntos de debate que tuvieron lugar durante el VII Foro de Innovación Educativa celebrado en el Colegio Santa María la Blanca de Madrid, organizado por la Fundación Iruaritz-Lezama.
El padre Luis Lezama, anfitrión del evento, alertó que “en España ocurre con la educación lo mismo que en la gastronomía: ante la falta de formación de los profesores salen recetas y profesores ocurrentes, apps y juegos que cultivan la imaginación, pero no son suficientes para el cambio educativo”. El sacerdote urgió la necesidad de “cambiar el sistema educativo”, criticando la nula acción de los políticos, y afirmando que “unir la pedagogía a la tecnología digital es algo más que los niños usen tablet y ordenadores en las aulas”.
La estrella invitada del evento fue Paul Ballard, decano de educación de la Central Washington University, quien distinguió entre creatividad (facultad de imaginar cosas) e innovación (hacer cosas nuevas), dos cualidades que tienen que ir de la mano en los nuevo planteamientos formativos. Desde su punto de vista, “el cambio es la gran dificultad a la que nos enfrentamos los docentes, ya que a muchos profesionales les cuesta dar el salto”. Ballard también lamentó la escasez de profesorado y explicó que la gran transformación tiene que ir unida a programas basados en la competencia y a técnicas de gamificación. En su Universidad se apuesta por tecnologías de vanguardia como la 3D o la realidad virtual, con un enfoque hacia la personalización, la comunidad y un mayor compromiso del estudiante.
Tecnología abierta y democrática
Las tecnologías son una herramienta clave en la digitalización de las escuelas pero no debe ser el foco principal. Este es el argumento central de la tertulia, moderada por Ambrosio Rodríguez, director de Computing, y en la que expertos docentes y tecnológicos vertieron sus puntos de vista. Ovi Barceló, account executive EDU de Microsoft Ibérica, enfatizó la “evolución de la forma de aprender y de enseñar, y la necesidad de poner en marcha un proyecto de cambio pedagógico”.
Por su parte, Gonzalo Romero, moderador en Google Education Group en España, explicaba que el objetivo de su comunidad educativa es “ofrecer tecnología abierta y democrática; somos un grupo de profesores y tecnólogos que trabajamos en la integración de la tecnología en los proyectos educativos”. Javier González, gerente de Innovación Educativa en Fundación Telefónica, definió su posición, enfocada en la educación en entornos de brecha digital y en propuestas centradas en la innovación cultural. Miguel Ángel Martínez, IT training manager de Informática El Corte Inglés, daba a conocer la evolución de su empresa, que empezó ofreciendo infraestructura para la integración en las aulas y “ahora asesoramos a las comunidades educativas a hacer un buen uso de las TI”.
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