La bajada de las ventas del mercado del PC durante el segundo trimestre de 2016 fue del 4,5%, con lo que la cifra de ordenadores se ha situado en 62,4 millones de unidades; sin embargo, mejora las estimaciones previstas por IDC, que esperaba un descenso del 7,4%. El mercado de Estados Unidos ha sido artifice de esta remontada debido sobre todo a la fortaleza del dólar y la estabilidad conseguida. También, la mejora del inventario del canal parece haber contribuido a fortalecer los resultados. Pero lo que es evidente es que no cambia la tendencia de compra del consumidor, que sigue a la baja.
Gartner por su parte ha revelado unas ventas del mercado del PC de 64,3 millones de unidades, lo que representa una bajada del 5,2% para este periodo.
“El mercado del PC continúa en la lucha a la espera de conseguir algunos reemplazos para crecer, provenientes de teléfonos, tabletas y otros dispositivos IT“, comenta Loren Loverde, vicepresidenta de Worldwide PC Trackers & Forecasting de IDC. Incide en que “hay que ser cautos con la esperanza de alcanzar un año positivo según nuestras previsiones de cara a 2018“.
En Europa, el mercado aparece apagado, solo empujado por el notebook y las necesidades en movilidad. En Estados Unidos, HP y Dell continúan liderando este negocio, en tanto que Acer y Lenovo experimentaron un fuerte crecimiento, aunque lejos aún de los dos primeros en cuanto a cuota de mercado.
A nivel mundial, Lenovo prosigue como primer vendedor y HP se ha asentado al volver a la senda del crecimiento tras un año de bajadas, al igual que Dell, que ha incrementado sus ventas en un 4,2%.