El anuncio representa un nuevo paso en el viaje de transformación de BBVA y prevé que el Grupo realice la migración de componentes al Cloud de AWS. BBVA ha estado trabajando con AWS en la creación de una solución en la nube, segura, flexible y escalable, que le ayude a hacer frente al crecimiento exponencial de operaciones propio de la era digital. Las plataformas de BBVA actualmente gestionan más de 542 millones de operaciones diarias, frente a los 90 millones en 2006. En 2017 estarán preparadas para realizar 1.000 millones de operaciones diarias en tiempo real, lo que confirma la rápida adaptación de BBVA a los cambios en las necesidades y expectativas de sus clientes.
“La transformación de nuestro negocio implica que nuestras plataformas tecnológicas han de estar preparadas para afrontar un crecimiento exponencial de operaciones y las tecnologías de cloud computing tienen mucho que contribuir en ese sentido”, señala Ricardo Moreno, responsable global de Engineering de BBVA. “Trabajar con AWS y que nos acompañen en este viaje no solo con sus servicios sino también con su experiencia nos ayudará a acelerar nuestra transformación”.
La colaboración con AWS y el uso de su tecnología permitirá a BBVA utilizar todo el potencial que ofrece la nube al mismo tiempo que trabajará estrechamente con reguladores y supervisores para cumplir con sus requerimientos. El Grupo BBVA ya utiliza AWS para su aplicación para comercios ‘Commerce 360’, que ofrece inteligencia comercial a través de TPVs (Terminal Punto de Venta), actualmente disponible en España, y prevé seguir extendiendo el uso del Cloud de AWS.
Con el acuerdo de hoy, BBVA incrementará la colaboración con AWS en tres áreas con el objetivo de desarrollar la próxima generación de tecnologías bancarias en la nube. En primer lugar, un mayor uso del ecosistema de la nube de AWS. BBVA migrará algunos componentes de su plataforma utilizando su infraestructura cloud. En segundo lugar, la creación de una ‘Comunidad de Conocimiento de la Nube’especializada en tecnologías cloud computing, en la que se compartirá información y se velará por el rigor de la políticas de arquitectura, seguridad y estándares de cara al cumplimiento regulatorio. Y, por último, AWS trabajará con las recomendaciones de BBVA para adaptar su línea de servicios al sector financiero.
“Estamos encantados de trabajar con BBVA, uno de los principales innovadores del mundo del sector financiero”, señala Mike Clayville vicepresidente mundial de ventas de Amazon Web Services. “AWS Cloud ofrece a las entidades financieras la posibilidad de innovar al mismo tiempo que mantiene los altos niveles de seguridad, cumplimiento y privacidad de los datos. Nos entusiasma poder acompañar a BBVA en su viaje de transformación y ofrecerle el apoyo para que siga innovando en beneficio de sus clientes”, explica.