¿Cómo se está gestionando el departamento de Sistemas de Popular?
M. L. A.: Tenemos, igual que el resto de compañías de nuestro sector, ciertos aspectos externalizados. En el ámbito de infraestructura contamos con un contrato de outsourcing para su gestión, y en el campo de desarrollo colaboramos con varios proveedores para el mantenimiento de aplicaciones. Estas compañías se encargan de tareas de diseño y programación, pero el control de los proyectos y la relación con el negocio la hacemos desde el área de tecnología internamente. En ocasiones, no buscamos que los proveedores externos nos ayuden en el día a día, sino apoyarnos en sus capacidades transformacionales. Esperamos por tanto que ese partner no solamente tenga habilidades técnicas, sino que nos aporte un valor añadido, experiencia y conocimiento para hacernos más eficientes. Normalmente les pedimos tanto eficiencia como su ayuda para hacer una transformación rápida y eficaz.
¿Qué es lo ‘core’ para Popular?
M. L. A.: Tenemos que asegurarnos de que somos capaces de abrir el banco todos los días dando un buen servicio al menor coste posible. Por otro lado, conviene señalar que la banca, al igual que el resto de negocios, se está sometiendo a un importante proceso de cambio, y por tanto, nosotros debemos acompañar esos cambios que nos pide el negocio y ser sus compañeros de viaje, porque hoy en día nada en banca se hace sin el apoyo de tecnología. Por tanto, ayudamos al negocio a convertir sus planes en realidades. Desde ahí nos piden costes razonables, pero sobre todo agilidad. En el departamento de TI debemos entonces tener la capacidad de poder atender la demanda al máximo posible, aunque en general las necesidades que plantean las áreas a veces superan la capacidad de hacer. Por eso tratamos de seleccionar, acompañar y ejecutar de una manera eficiente.
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