¿Qué proyectos se encuentran ahora en marcha relacionados con el IoT?
C. Z. R.: Muchos, cada vez existen más proyectos adaptados a las necesidades de cada sector. Por ejemplo, a los clientes del sector retail, el Internet de las Cosas está abriendo un nuevo escenario de eficiencia que nunca antes habían conocido. El mantenimiento predictivo es una realidad en Coca-Cola, cliente de Software AG, que se adelanta al desabastecimiento de sus máquinas expendedoras en Estados Unidos gracias a la ‘sensorización’ de las máquinas, también alertan sobre anomalías antes de que un fallo más grave llegue a producirse. En este sentido, la firma distribuidora de moda Kiabi ha optimizado sus procesos y gestiona su stock en tiempo real, gracias a un sistema que comunica las existencias de cada prenda al departamento correspondiente.
No quiero olvidarme de uno de los grandes bancos mundiales: ING, que en un tiempo record de tres meses logró automatizar con nuestra tecnología la supervisión de todos los mercados financieros y crear un sistema estandarizado digital que alerta de los cambios normativos en cada país.
¿Cuál es el nivel de inversión dedicado a IoT por parte de la empresa?
C. Z. R.: Software AG destina una gran parte de su inversión de I+D en el desarrollo de nuevos productos, el 50% de lo que la compañía invierte es relevante para el área de IoT. La plataforma de negocio digital permite construir soluciones IoT de extremo a extremo, desde el sensor hasta el usuario final, incluyendo integración, analítica y procesos de negocio.
¿Es un tema priotario dentro de la empresa o aún falta camino por recorrer en el campo IoT?
C. Z. R.: Totalmente prioritario porque IoT es una derivada de Streaming Analytics, el análisis de Big Data en tiempo real, y por ende, el análisis y gestión de miles de dispositivos conectados a nuestra plataforma, es un área por la que Software AG viene invirtiendo fuertemente desde la adquisición de Apama. Software AG es la única compañía que dispone de una plataforma completa y basada en estándares abiertos que ofrece integración y gestión de dispositivos, procesos, desarrollo de aplicaciones adaptativas, analítica en tiempo real, y gestión de arquitecturas empresariales.
¿Cómo va el mercado español respecto a este tema y en comparación al resto de países?
C. Z. R.: Según estimaciones de IDC, representa el 9% del mercado en Europa, con un crecimiento que se duplicará en los próximos años y un montante de 8.100 millones de euros el pasado año. Este año, Software AG ha estado presente en el congreso mundial de soluciones IoT en Barcelona el pasado mes de octubre, y ha sido un éxito rotundo, tanto de participación como de presentación de soluciones novedosas.
¿Se apoya algún tipo de estándar global?
C. Z. R.: La apuesta por los estándares es fundamental para el desarrollo de proyectos IoT. El gran valor de nuestra plataforma paraguas, Digital Business Platform (DBP), es que está desarrollada en base a estándares. Es la propuesta más completa para sacar partido del Big Data e IoT porque se trata de un nuevo concepto de middleware, que facilita al cliente el acceso a las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades y al desarrollo de apps propias, personalizadas y flexibles.