Microsoft y Unisys han anunciado la finalización de la primera fase del despliegue de SAP sobre Azure para su Centro de Competencia SAP. Unisys, que cuenta, entre otras, con las certificaciones de Microsoft Gold Partner y Proveedor de Servicios Preferente de Microsoft Services y es también Partner de Servicios SAP, mantiene desde hace varios años un Centro de Competencia SAP como parte de su estrategia en la generación de negocio de este área. El objetivo del Centro es asegurar el conocimiento necesario y realizar demostraciones a sus potenciales clientes de las soluciones más novedosas para posteriormente implantar las más adecuadas.
“En los últimos años, la demanda de nuevas soluciones y sistemas que las soportasen hicieron evolucionar nuestro Centro de Competencia desde un diseño con máquinas dedicadas a una solución basada en máquinas virtuales”, comenta Hernán León, Director de la Práctica de SAP para Europa de Unisys. “Sin embargo, la evolución de clientes y soluciones SAP demandaba más. Por ello, durante los últimos meses, nos planteamos seguir las necesidades y tendencias del mercado y mejorar nuestro Centro de Competencia, utilizando las posibilidades que nos ofrecen hoy en día los servicios en la nube”, continúa.
De este modo, desde que Unisys ha adoptado la solución cloud de Microsoft Azure se han evidenciado varias ventajas entre las que destacan:
- Para el mantenimiento de las máquinas, ahora basta con un único administrador SAP que dedica únicamente parte de su tiempo a confirmar que las máquinas están activas (y apagarlas cuando no son necesarias, para no incurrir en costes adicionales).
- Se facilita la instalación de nuevas soluciones, ya que no requiere comprar o reutilizar sistemas, al contar con la posibilidad de desplegar nuevos servidores en pocas horas.
- El cambio de las direcciones de acceso a los sistemas ha sido transparente y la respuesta de los sistemas ha mejorado para sus consultores.
- La propia utilización de los sistemas en Azure es parte de las “demos” SAP que Unisys puede hacer a sus clientes, lo que les da confianza y credibilidad.
Una migración sencilla en dos fases
Decididos a buscar una solución, y tras una prospección y análisis exhaustivo de las diferentes alternativas existentes en el mercado realizada por los consultores expertos de Unisys, Microsoft Azure fue la mejor respuesta a sus necesidades. Los tipos de sistemas requeridos estaban perfectamente reflejados en la tipología ofrecida por Azure, y podían ajustar las necesidades de disco y comunicaciones a su demanda de forma sencilla.
“Sin duda, también ayudó nuestra relación con Microsoft, tanto a nivel global como local, así como el soporte prestado por sus consultores, que nos hicieron la definición de nuestras necesidades mucho más sencilla y económicamente viable”, explica Hernán. “Encontramos en nuestra comparativa que la solución Azure era muy competitiva desde el punto de vista financiero y se ajustaba a nuestro presupuesto, de modo que empezamos la migración dando de alta los servidores necesarios”.
La estrategia de migración de Unisys consiste en 2 fases:
- En la primera, se migraron todos los sistemas no SAP-HANA, manteniendo en sus oficinas el servidor SAP HANA. La migración de sistemas fue sencilla, superados unos problemas iniciales de conexión VPN por ciertas peculiaridades de la solución aplicada. Actualmente, Unisys cuenta con 4 servidores en Azure, trabajando perfectamente con sus soluciones SAP adaptadas para ERP, PI, CRM y PPM.
- La siguiente fase consistirá principalmente en migrar los sistemas SAP HANA o nuevos sistemas que Unisys vaya necesitando, lo que tendrá lugar cuando haya amortizado un equipo de reciente adquisición y todavía buen rendimiento.