La comunicación es la mejor de las medicinas

Almirall integra la suite de colaboración de Cisco

Publicado el 10 Feb 2017

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Almirall es una empresa farmacéutica proveedora de medicamentos y dispositivos médicos con sus propias patentes, con sede en Barcelona. Es una entidad fuerte dentro de la industria farmacéutica española en términos de gasto en investigación y desarrollo.

Su crecimiento orgánico ha sido muy rápido en los últimos años; esto se debe a una serie de adquisiciones de filiales. Pero aquí viene el problema. Cada filial nueva traía consigo una propia y particular infraestructura de comunicaciones, lo cual ha dificultado en gran medida el trabajo colaborativo entre compañías. Los sistemas telefónicos de la compañía estaban separados de otros canales de comunicación, y la empresa no contaba tampoco con un sistema de conferencias global, lo que obligaba a los representantes a hacer largos viajes para reunirse con otras organizaciones cara a cara para debatir sobre cualquier asunto, aumentando en gran medida los costes y con unos retrasos significativos que perjudicaban a la compañía. Jordi Macià, responsable de Sistemas de Colaboración de Almirall, comenta: “Estábamos empezando a trabajar en nuevos mercados, en la adquisición de nuevas empresas, y no teníamos una solución global”, y esto comenzó a suponer una gran complicación. Y considera crítico para una empresa tan dependiente de su expansión por adquisiciones y fusiones, que el tiempo y los costes necesarios para completar una fusión y unir oficinas se reduzca al mínimo posible.

Es por ello que acudieron a BT en busca de una solución, la firma propuso una plataforma unificada de colaboración para toda la empresa basada en la tecnología de Cisco. La plataforma BT One Enterprise Cisco provee un servicio de telefonía IP de bajo coste integrada en el directorio de teléfono y correo electrónico de toda la empresa, aparte de una gama completa de tecnología de vídeo de última generación para reducir la necesidad de viajes de negocios. Los terminales de vídeo instalados en Almirall incluyen veinte salas de telepresencia de Cisco, más de 180 videoteléfonos, y Cisco WebEx y Jabber para reuniones de vídeo desde los PC de sobremesa, ordenadores portátiles y dispositivos móviles. De esta manera, “el equipo de fusiones y adquisiciones puede trabajar mejor con los socios”, según confirma Macià, quien añade que ”los equipos de ventas se forman con más frecuencia y mayor facilidad a través de WebEx”.

Mariam González, Corporate Change Manager, constata por su parte que “la tecnología de colaboración gestionada por BT nos permite programar reuniones de forma más fácil, porque todos tenemos el calendario integrado con WebEx. Jabber hace que sea más fácil comunicarse con nuestros colegas de otras filiales o centros. Podemos utilizar los teléfonos móviles, el PC o las salas de videoconferencia”.

Esta infraestructura, es además gestionada por Cisco, lo que ahorra a Almirall la inversión en nueva infraestructura propia; solo tienen que pagar por los servicios de colaboración que utilicen.

En definitiva, para Almirall ha sido un acierto y una simplificación de tareas la apuesta por las comunicaciones unificadas, ya que gracias a que BT tiene presencia global, son capaces de desplegar su tecnología y mantener conversaciones en cualquier parte del mundo. “Ahora podemos ofrecer servicios de chat o mensajería instantánea a todos en la compañía”, dice Jordi Macià, para quien “pueden reunirse online con quien quieran, dentro o fuera de la oficina, podemos utilizar el vídeo en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo. Es ya una realidad.”

Gracias a las mejoras en el vídeo, Almirall está siendo capaz de aumentar su inversión en innovación y de mejorar la calidad con la que trabajan los equipos de I+D distribuidos en España, Alemania y otras localizaciones. “El vídeo marca la diferencia. Nos ha hecho más cercanos a las compañías”, concluye Mariam.

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Redacción Computing

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