Ametic crea un grupo de trabajo de Smart Mobility

Para la gestión inteligente y sostenible de la movilidad urbana.

Publicado el 25 Abr 2017

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Dentro de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, integrada por 111 empresas proveedoras de soluciones y servicios inteligentes, se ha creado un grupo de trabajo sobre Smart Mobility. Se trata de una iniciativa que surge dada la importancia de la gestión de la movilidad inteligente y sostenible en un escenario nuevo y cambiante, donde el concepto clásico de movilidad, basado en la propiedad privada del coche, tiende a desplazarse hacia un concepto de movilidad como servicio y en el que la automatización del vehículo se irá convirtiendo poco a poco en una realidad.

La idea es aprovechar la estrategia top down (Smart City) y bottom up (Smart Mobility) merced a la cual la información fluye ‘de arriba abajo’ y ‘de abajo arriba’, como una manera de afrontar las necesidades urgentes de mejorar la eficiencia operacional urbana, y que nuestras ciudades inteligentes, con la ayuda de la industria, se vayan posicionando de manera anticipada en tecnologías futuras en donde el 5G jugará un papel fundamental y abrirá nuevas oportunidades y modelos de negocio.

El GT Smart Mobility de AMETIC quiere abordar la movilidad de una manera integrada, con la gestión de elementos tales como semáforos, paneles informativos, cámaras, sensores de aparcamiento… etc. El objetivo no es otro que mejorar la capacidad de decisión. Donde se contempla, asimismo, la gestión de eventos e incidencias, tomando como base los dos escenarios principales de comunicaciones: vehículo-vehículo y vehículo- infraestructura y en el que la interoperabilidad y la convivencia de plataformas de gestión de la ciudad garantiza el funcionamiento integrado.

En 2050, la población mundial habrá aumentado un 34% respecto a la actualidad. Para entonces, del total de habitantes del planeta, un 70% vivirá en grandes ciudades. Esta circunstancia nos aboca a un problema evidente, incrementado por el hecho de que, según indican las previsiones, para dicho año, los costes de congestión se incrementarán en un 50%. Todo lo cual, acelera la necesidad de resolver esta situación a la mayor brevedad.

Gestión inteligente y anticipada

Se propone una gestión inteligente y anticipada, intentando evitar las dificultades con rutas alternativas y ayudando a los usuarios a desarrollar una cierta capacidad para superar las situaciones difíciles e incluso comprometidas. El objetivo pasa por mejorar la información a ciudadanos y visitantes a través de una filosofía open data para un mayor conocimiento de las circunstancias por las que atraviesa la ciudad en cada momento, facilitando una toma de decisiones más eficiente y la generación de nuevos servicios y modelos de negocio.

En este sentido, AMETIC ha influido y promovido esta necesaria apertura de datos en donde la interoperabilidad es primordial, y colabora muy estrechamente con la SESIAD (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital) en la divulgación y difusión del modelo español de gobernanza de Ciudades Inteligentes, pionero frente al resto de países de la comunidad internacional. Una muestra de nuestro liderazgo en este ámbito, lo ratifica el hecho de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) haya concedido recientemente a España la presidencia de la iniciativa “United for Smart Sustainable Cities” (U4SSC), plataforma de la ONU que coordina las actividades sobre Ciudades Inteligentes.

“Nuestra idea -señala Juan Marín Cruzado, director de ciudades para España y Portugal de Kapsch que figura al frente del grupo de trabajo Smart Mobility- es concienciar y sensibilizar de la importancia de la movilidad inteligente, que permita enfocar las actuaciones de las distintas administraciones, junto con las empresas, para tomar iniciativas basadas en la mejora de la movilidad de las personas y mercancías en el ámbito urbano”. Para Marín, los actuales problemas “sólo los podremos solucionar con una visión de futuro planificada, utilizando los avances tecnológicos y siguiendo las tendencias sociales, medioambientales y de demanda de la movilidad”. Marín concluye subrayando la necesidad de “establecer líneas de convivencia con las plataformas de interoperabilidad de manera eficiente, adaptadas a la realidad actual y futura y dentro del marco regulatorio definido por las normas UNE elaboradas y en desarrollo por el CTN 178 de Aenor”.

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Redacción Computing

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