Atos ha presentado en Ourense, en la Presa de Castrelo de Miño explotada por Gas Natural Fenosa, un Sistema de Aviso a Población y Gestión de Emergencias para Prevenir y Minimizar Riesgos ante episodios de emergencia en escenarios como presas y balsas, centrales nucleares o Industria química, que puedan afectar a núcleos urbanos o servicios esenciales.
La solución de Atos incluye un servicio end to end que va desde la obra civil hasta la implantación de la sala de emergencia y soporte técnico, que cubren todas las necesidades de un Plan de Emergencia.
La solución contempla la implementación de las infraestructuras y comunicaciones necesarias, con independencia de su diversidad tecnológica y de operación, habilitando una red de comunicaciones de uso multidisciplinar. Asimismo, proporciona una aplicación software que automatiza la gestión total de la emergencia. El sistema contempla la detección, evaluación y clasificación del riesgo para una correcta toma de decisión; la coordinación con los operativos de emergencia implicados; y la activación de medios de aviso la población y a organismos implicados. Asimismo, ofrece soluciones de valor añadido como la gestión centralizada de múltiples Planes de Emergencia y soluciones de integración con aplicaciones de terceros implicadas en la implantación del Plan de Emergencia.
“El sistema -explica Orlando Rodríguez responsable de desarrollo de negocio para Sistemas de Misión Crítica de Atos- proporciona servicios y soluciones que abarcan toda la cadena de valor del proceso de implantación de Planes de Emergencia adaptados a las diferentes necesidades de cada infraestructura. Además, acompañamos a nuestros clientes durante todo el ciclo de vida de los proyectos de implantación, alineados a los cambios regulatorios exigidos ámbitos como obra civil, estudio técnico, red de sirenas, sala de emergencia (soluciones de movilidad), comunicaciones, centro de control remoto y soporte técnico”.
Las soluciones personalizables
GESIC y AQUELOO automatizan los protocolos de actuación que se llevan a cabo en los diferentes escenarios de emergencia en función de la gravedad de la incidencia producida, optimizando la gestión de comunicaciones y emergencias implicadas en el plan. Ambas soluciones pueden ser utilizadas individualmente, como parte de los sistemas de emergencia, si bien, juntas, configuran un entorno altamente eficiente y adaptable que mejora el control en la implementación del Plan de Emergencia.