Un 23% de empresas desconoce la normativa SII

Desde el 1 de julio están obligadas a proporcionar de forma electrónica e inmediata la información referida a este impuesto unas 63.000 compañías de todo el país

Publicado el 22 Ago 2017

IVA online.

El 1 de julio entró en vigor el nuevo sistema SII (Suministro de Información Inmediata), también conocido como IVA online, y que obliga a cambios en la declaración de este impuesto a las empresas por encima de los seis millones de facturación (unas 63.000 en todo el país). Pues bien, un 23% de las empresas obligadas a proporcionar de forma electrónica la información contenida en las facturas ha reconocido desconocer la normativa, según un estudio elaborado por el proveedor de software de gestión PHC.

En total, un 60% de las empresas encuestadas y obligadas a cumplir con el SII ha declarado estar preparada para dar respuesta al nuevo sistema, mientras que un 16,6% asegura no estarlo. Hay que recordar que el sistema SII obliga a autoliquidar el IVA mensualmente.

Al preguntarles a aquellos que se han adaptado a la nueva normativa sobre el impacto que va a tener en la empresa la entrada en vigor del nuevo sistema, un 44,4% afirma que tendrá inconvenientes a la hora de gestionar la empresa, un 22,2% que deberá adaptar su ERP para poder cumplir con la normativa, para un 16,6% asegura que el nuevo sistema representará una mayor inversión de hora/hombres, mientras que para otros 16,6% la aplicación de la normativa se traducirá en una mayor formación del personal.

El nuevo sistema supone la simplificación de las obligaciones formales, es decir la reducción de las cargas indirectas al suprimirse la presentación de los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registo), y 30 (resumen anual del IVA); así como la eliminación de los libros de registro del IVA, que a partir de ahora se generarán automáticamente en la sede electrónica del AEAT.

Además, proporciona la confrontación de datos declarados, mediante la obtención de los datos fiscales a efectos de IVA, lo que se traducirá en una reducción de los errores en el cumplimiento de las obligaciones formales y en las propias declaraciones. Asimismo, supone una ampliación del plazo en 10 días de la presentación e ingreso de las autoliquidaciones del IVA.

“Las empresas españolas están viviendo el proceso de transformación digital, y su adaptación al nuevo sistema SII contribuirá al desarrollo de la digitalización de las empresas, que se traduce en una mayor productividad y competitividad. Se trata de una oportunidad para mejorar la gestión de la empresa y los procesos internos, de tal manera que las empresas automaticen la gestión”, señala el director de negocio internacional de PHC Software, Hugo Ferreira.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4