La cada vez mayor heterogeneidad y complejidad de los modelos productivos de las grandes compañías actuales ha venido acarreando una serie de retos para las mismas empresas, que ya no pueden escapar de esa transformación digital que persigue precisamente adaptar dichos modelos productivos a las necesidades de los mercados globales de hoy.
En esa línea, SAP HANA se postula como una de las herramientas protagonistas de esa transformación, constituyendo una plataforma de base de datos y desarrollo de aplicaciones que se adapta a los ritmos y patrones de calidad de las grandes marcas. SAP HANA permite acelerar todos los procesos en torno a una gran empresa, implementando sistemas analíticos inteligentes que contribuyen a un mejor rendimiento y una toma de decisiones más eficaz, basada en datos actualizados y accesibles.
Pero, ¿cómo podemos pensar en términos prácticos la integración de la plataforma en nuestra empresa? En este artículo plantearemos una serie de fases o pasos que toda compañía atraviesa en su transición a lo digital de la mano de SAP HANA, buscando mostrar tanto sus aplicaciones y potencialidades como el proceso de adaptación al sistema.
¿Cómo podemos pensar en términos prácticos la integración de la plataforma en nuestra empresa?
1. Contacto con una consultora de servicios tecnológicos y análisis del modelo productivo de la empresa y su lugar en el mercado(s). Entre las primeras cosas que debemos pensar si hemos considerado adaptar nuestra empresa al sistema SAP HANA es tratar de comprender, con el mayor detalle posible, cuáles son los aspectos y características de la organización de la compañía, en aras de detectar algunas de las maneras en que la plataforma digital nos puede ayudar a incrementar el rendimiento y eficiencia de sus procesos. Por otro lado, fijarnos en la competencia y en sus usos de un producto informático u otro puede ser también de utilidad, ya que nos va a permitir ver en qué medida la empresa será más competitiva con la implementación de SAP HANA. Es recomendable, sin duda, proceder ya a estos análisis con el apoyo de alguna consultora especializada, que nos advertirá de especificidades y elementos a tener muy en cuenta en la transición digital de la compañía.
2. Desarrollo y personalización de SAP HANA. Diseñando las aplicaciones particulares para la empresa. Habiendo analizado la organización y funcionamiento de la compañía, y en contacto con la empresa de consultoría tecnológica que hayamos elegido, toca ahora concretar y definir las formas en que SAP HANA vehiculará las distintas dimensiones de la empresa. Por ejemplo, una de las potencialidades de la plataforma tiene que ver con la gestión de las bases de datos, simplificando y reduciendo las costosas y complejas infraestructuras de sistemas informáticos previos. Con SAP HANA, una única base de datos proporciona información estratégica en tiempo real, esto es, una sola base permite el acceso y análisis rápido de cantidades ingentes de datos procedentes de la integración del total de la información de la empresa.
3. Implementación. Trabajando con SAP HANA. El desarrollo particularizado de la plataforma digital no evita una primera fase de adaptación del personal a las herramientas que proporciona HANA. Hay que señalar que su diseño se caracteriza por la accesibilidad y las facilidades que ofrece al usuario, permitiéndole trabajar desde cualquier lugar, dispositivo y momento, así como simplifica y reduce la duración de esa primera etapa de aprendizaje y adaptación que con sistemas previos era más tediosa y extensa. SAP HANA hace posible una visión general y objetiva de todo tipo de aspectos estratégicos y empresariales, acelerando los procesos de negocio por medio de la explotación de sus capacidades predictivas y el aprendizaje de los algoritmos.
4. Mantenimiento y soporte. Finalizado el proceso de implementación de la plataforma digital a la empresa, queda por asegurar la estabilidad del funcionamiento de SAP HANA, es decir, evitar posibles errores o averías que puedan entorpecer la actividad de la compañía. Al perfeccionamiento de los distintos softwares, que hacen cada vez más improbable la posibilidad de error, hay que añadir el servicio técnico que las consultoras de servicios tecnológicos ofrecen 24 horas, 7 días a la semana, siendo recomendable que dicho servicio esté además avalado por SAP, la multinacional alemana que diseñó y patentó HANA.
En definitiva, migrar con éxito a HANA tiene que ver con un periodo de contacto, desarrollo e implementación, donde la relación entre la empresa y la consultoría tecnológica será clave para asegurar que la plataforma digital cumpla sus objetivos de eficiencia, seguridad y accesibilidad.