Gartner indica que la adopción de software SCM (Supply Chain Management) se ha acelerado significativamente durante 2017. Los ingresos del mercado a nivel mundial crecieron un 13,9% hasta alcanzar un volumen de 12.200 millones de dólares.
“Los ingresos del mercado SCM tuvieron un alto rendimiento durante el pasado año, continuando la tendencia al alza de los años anteriores; esto es una buena noticia debido a que las tecnologías SCM son un componente clave para ofrecer estrategias de negocio digitales“, afirma Balaji Abbabatulla, director de Investigación en Gartner. “Las tecnologías SCM crean valor digital al optimizar el flujo de productos, servicios e información relacionada desde diferentes fuentes, tanto a los usuarios como desde estos“, puntualiza el directivo.
Los cinco primeros proveedores de SCM incrementaron sus ingresos, aunque solo JDA e Infor aumentaron su cuota de mercado, superando el crecimiento medio global. Los considerados ‘otros proveedores’ están creciendo más rápido que los líderes, aunque estos permanecen estables, al igual que en años previos.
Abbabatulla también señala que “los vendedores nativos de cloud más pequeños tuvieron un aumento medio de sus ingresos del 41,4% en 2017, mientras que los cinco principales proveedores han querido mantener su posición con una estrategia dirigida al entorno cloud con nuevos productos“. De hecho, la oferta cloud está impulsando este mercado, debido también a que las organizaciones de tamaño medio están adoptando soluciones SCM para adoptar modelos de negocio digitales.
Otra característica que han incluido en la oferta SCM está relacionada con la inteligencia artificial: “Se debe a que IA puede proporcionar productividad y mejoras de la experiencia del usuario, al automatizar las tareas rutinarias y brindar un soporte más efectivo para decisiones complejas“, sentencia el portavoz de Gartner.