En los últimos años, tanto las empresas españolas como las europeas han adoptado de forma progresiva soluciones tecnológicas dentro de sus proyectos de transformación digital que les ayudan en la gestión diaria de sus procesos de negocio. El software de gestión empresarial ERP (Enterprise Resource Planning) se ha convertido en una de las herramientas más solicitadas por las empresas europeas, y así lo demuestran los datos recogidos por la Comisión Europea, que reflejan un incremento en el uso de soluciones ERP tanto en las empresas españolas como en las europeas.
Según los últimos datos publicados por Eurostat correspondientes al año 2017, el 33,8% de las empresas europeas recurren a sistemas ERP en sus negocios, una cifra que prácticamente se ha duplicado si lo comparamos con los datos correspondientes al año 2007, que situaban la media europea en un 17,4% del total.
Para João Sampaio, director de la Unidad de Negocio Internacional de PHC Software; “hoy en día es complicado administrar una empresa sin un software que te facilite la gestión diaria. El software ERP no sólo permite gestionar el área financiera, sino que ha madurado hacia otras áreas como la gestión logística, de equipos, proyectos, flotas de transporte o clientes”.
El crecimiento en España ha sido más acentuado. Según los datos aportados por Eurostat, en el año 2007 tan solo el 12,5% de las empresas españolas contaban con software ERP, posicionando a España a la cola del ranking de países europeos, en el puesto 23. En 2017, el panorama es completamente opuesto. El 46% de las empresas españolas afirman contar con soluciones ERP para la gestión empresarial, 33,5 puntos porcentuales por encima de los datos recogidos diez años atrás. Asimismo, España ha escalado posiciones en el ranking europeo, situándose como el 4º país a la cabeza en el uso de ERP, siendo únicamente superado por Bélgica (54%), Países Bajos (48%) y Lituania (46,7%).
Como apunta João Sampaio, “el potencial de un ERP reside en su capacidad de centralizar datos y crear relaciones entre procesos de negocio para encontrar áreas de mejora dentro de la empresa y facilitar la toma de decisiones. El software ERP pasa de ser de una mera herramienta de análisis y se convierte en una ventaja competitiva”.