A finales de abril de 2019, Ignacio Villalgordo, se convertía en el nuevo Director General de NetApp España,tomando el relevo de la histórica María José Miranda. Tras cinco años como Global Enterprise Global Enterprise Manager del Grupo Telefónica, y otros dos años en calidad de Director Comercial Enterprise, Villalgordo toma los mandos de la compañía para seguir facilitando a sus clientes la adopción del cloud público, la creación de clouds privados de nueva generación y la modernización sus sistemas legacy.
¿Puede describir su experiencia en el sector TI antes de incorporarse a las filas de NetApp?
I. V.: Mi carrera profesional se inició en 1998 cuando ingresé en PriceWaterhouse (todavía no se había fusionado con Coopers) en calidad de auditor. Después me especialicé en consultoría de implantación SAP y posteriormente me centré en la transformación al e-business. Me asignan varios proyectos con Telefónica y entro en IBM tras la compra de la consultora. En ese momento había pinchado la burbuja punto.com y me surgió la oportunidad de trabajar con el presidente Zufiria en un proyecto de crecimiento de la región de España y Portugal. Participé también el proceso de spinoff de Lenovo y en la ubicación de Madrid de la sede europea de la multinacional. Tomé la cuenta del sector retail luego me centré en Telefónica. En 2012 me llamaron de NetApp como Global Account Manager de la operadora, y en 2017 me nombran director comercial Enterprise.
¿Cómo han sido estos siete años en Netapp hasta alcanzar la dirección general?
I. V.: Considero que Netapp es una gran compañía, estoy a gusto y me identifico con su cultura. Una cultura que se centra en el respeto y la integridad y ver el valor de las personas y trasladarlo al cliente. A esto hay que añadir la capacidad de innovación y de adaptarse a las necesidades del mercado.
¿Qué valoración le merece la gestión de su antecesora en el cargo, María José Miranda?
I. V.: Es una persona entrañable y una gran líder. Apostó por mí para llevar la cuenta de Telefónica y ha conjugado la amabilidad y el apoyo a las personas con una gran visión del negocio y un conocimiento del mercado importante. Espero ser un digno sucesor.
Considero que Netapp es una gran compañía, estoy a gusto y me identifico con su cultura
¿Con qué objetivos parte su ‘legislatura’?
I. V.: Parto con el objetivo de siempre. Acompañar a nuestros clientes en la transformación digital en la que estamos inmersos todas las compañías que tiene distintos canales y diferentes modos de interactuar con sus clientes. Se transforma su negocio y la propia configuración tecnológica, a lo que hay que sumar el cloud, por lo que nosotros las acompañamos en tres ejes: adopción del cloud público, creación de clouds privados de nueva generación y modernización sus sistemas legacy. Todo ello sin la existencia de silos, que sean capaces de interoperar y mover datos de forma transparente entre los distintos ecosistemas
¿Cree que puede consolidar el ansiado objetivo de convertirse en el número dos del mercado español?
I. V.: En tecnología Flash seguimos siendo el número uno en el mercado español como constata IDC. En el último estudio publicado por esta firma analista, referido al último trimestre del pasado año, figuramos también en la primera posición. También fuimos primeros en Europa en 2019. A nivel global estamos entre los tres principales proveedores a nivel nacional.
¿Por qué tecnologías apuesta Netapp de cara a su desarrollo a medio y largo plazo? ¿Flash sigue siendo su principal bandera?
I. V.: Nuestra apuesta por la hibridación del cloud es muy relevante. Data Fabric representa la libertad de mover datos de un ámbito de nube pública. Trabajamos y seguimos anunciando integraciones con Google Cloud, Amazon Web Services, Microsoft Azure y Alibaba (para el mercado asiático). También hemos lanzado cloud privado de segunda generación, a través de una infraestructura propia, y seguimos enfocándonos en nuestro almacenamiento tradicional. Y por supuesto, incorporamos nubes con inteligencia artificial y DevOps integrando los diferentes sistemas.
¿Se puede decir que Netapp es una empresa de software con foco en el cloud?
I. V.: El valor de nuestra tecnología reside en la inteligencia de nuestro sistema operativo (ONTAP) que está por encima de las cabinas de almacenamiento. No somos un vendedor de infraestructura sino que ayudamos a las empresas a una gestión del dato más holística. Nos orientamos a las Data Driven Companies con el foco en la explotación del dato.
Google ha destacado a NetApp como socio en infraestructura cloud. ¿Qué supone esta distinción?
I. V.: Que Google y otros socios nos reconozcan es una manifestación más de nuestro potencial para llevar al cliente a la nube. No siempre es fácil llevar datos hacia entornos de nube, y que los grandes hiperescalares nos reconozcan como players importantes es algo positivo. No solo Google, sino AWS y Azure.
¿Sienten sus clientes todavía ese ‘respeto’ a la nube?
I. V.: Hay gran diversidad de clientes y la práctica mayoría de los CIO con los que interoperamos tienen una estrategia cloud con mayor o menor grado de madurez. Hay sectores que no están tan regulados que no lo están adoptando a corto plazo. Nuestra misión es llevarles de la mano en esta transición hacia los entornos híbridos que van a ser el futuro de nuestros clientes.
También tienen una alianza global con Lenovo con una joint venture en China… Puede darnos detalles de cómo está evolucionando esta joint venture
I. V.: Una de las grandes virtudes de nuestra empresa es ese ADN colaborativo con grandes partners. Se trata de una joint venture que opera en China y un acuerdo conjunto para competir en el resto del mundo. Un proyecto muy ambicioso en que seguimos colaborando, y que supone una de nuestras grandes alianzas. Pero también hay otros grandes aliados como Cisco, NVIDIA, Veeam o Commvault en backup.
Cepsa, Ayuntamiento de Málaga… son algunas de los últimos proyectos en los que ha participado su empresa ¿Puede hablarnos de nuevas referencias de clientes?
I. V.: Tenemos multiplicidad de proyectos. Seguimos trabajando con Telefónica a largo plazo para el diseño de plataformas para el cliente final. Estamos creciendo tanto en ámbitos de NAS como de Flash. Generamos un volumen importante de clientes cada año. Cepsa es el paradigma de una compañía que tradicionalmente solo trabajaba con un proveedor y tuvimos la suerte de sustituirle los sistemas legacy con una estructura mucho más avanzada para las nuevas tecnologías.
¿Cómo se reparten sus ingresos por sectores de actividad?
I. V.: Estamos presentes en todos los sectores de actividad, y somos muy potentes en banca y seguros, y la parte de administración pública. En el sector automovilístico, trabajamos en volumetría de datos con Ducati merced a la inteligencia artificial para estudiar en tiempo real el comportamiento de la moto. Los media, telco y services providers también tienen su cuota de protagonismo.
¿No cree que ya empiezan a verse ciertos síntomas de desaceleración? ¿Cree, desde su perspectiva de economista, que puede asomar de nuevo el fantasma de la crisis?
I. V.: Se está apreciando una relajación de los crecimientos y se pueden ver en los datos objetivos del PIB. No obstante, pese a que los índices macroeconómicos nos afectan a todos, es pronto para asegurar esa posibilidad. Pasamos una crisis hace ocho años y hemos salido reforzados. Tenemos una solidez financiera y una historia de éxito refrendada por unos niveles de generación de caja muy relevantes. Muchos players entrantes no tienen nuestra situación financiera sólida que nos va a permitir seguir innovando y desarrollando soluciones tecnológicas de nueva generación.
¿Cree que el nuevo gobierno va a suponer un aliciente para el desarrollo del sector TIC?
I. V.: Una de las cosas que vemos en todos los gobiernos, independientemente de su signo, la voluntad de hacer una transformación digital de la AAPP, unida a la voluntad de generar inversiones en el mundo del I+D+i. Esto nos tiene que ayudar para que continuemos en la modernización de las entidades públicas, no solo de los servicios que proporcionan al ciudadano sino también en aquellos proyectos de innovación que puedan llevar a cabo.
DIGITALÓMETRO: “Creo que el coche conectado es una realidad”
¿Podría prescindir del móvil? ¿Padece de nomofobia?
Temporalmente, sí. Definitivamente, no. Puedo aguantar un fin de semana. Creo que el móvil ha generado algo muy positivo, pero también una dependencia.
Acaba de producirse el atraco del siglo de bitcoins, en Binance (41 millones de dólares sustraídos). ¿Maneja usted criptodivisas?
Es una inversión lícita y lógica, pero es de riesgo y no considero que sea favorable. No he invertido nunca en bitcoins, pero creo que blockchain tiene muchas ventajas para construir distintas aplicaciones.
¿Dejaría que el coche condujera en su lugar?
Sí. Creo que el coche conectado es una realidad. Estamos trabajando desde Netapp con distintos fabricantes como es el caso de Ducati, y trabajamos en el mundo del automóvil aportando IA y el coche conectado.
Hablando de IA, ¿cree que los robots nos quitarán el puesto de trabajo?
Creo que no. Harán tareas repetitivas y de poco valor añadido, y será la industria la que tenga que poner en marcha tareas de valor añadido y parametrizar el trabajo de las máquinas. Tenemos que adaptarnos a nuevas cosas, y buscar oportunidades en otros ámbitos a los que no estamos acostumbrados.
¿Sigue utilizando el libro de papel?
Sigo leyendo los libros de papel, aunque creo que los libros electrónicos son una buena opción.
¿Está enganchado a algún juego? ¿Juega al Fornite por la noche sin que nadie lo vea?
Desgraciadamente no tengo tiempo.
¿Concibe el ocio sin la faceta digital?
Hay múltiples tipo de ocio. Yo me decanto por el vino y por la gastronomía, y también sigo ‘Juego de Tronos’.