Abre sus puertas el laboratorio I+D para el coche conectado de Telefónica

Ubicado en Málaga, el nuevo centro de 51.000 metros cuadrados ya está operativo ofreciendo un entorno de prueba para validar dispositivos, aplicaciones y servicios para el desarrollo del V2X y testeo de 5G.

Publicado el 03 Feb 2020

Abre sus puertas el laboratorio I+D para el coche conectado de Telefónica

DEKRA, organización mundial experta en ensayos, inspección y certificación, y Telefónica, junto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, han mostrado el laboratorio I+D más avanzado al sur de Europa para el desarrollo de la conducción conectada en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga con toda la infraestructura necesaria para testar soluciones 5G y tecnologías vehiculares V2X (vehicule to everything), que ha contado también con la participación de SEAT.

Durante la presentación, han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa Brun; la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor; Fernando Hardasmal, vicepresidente ejecutivo, División de Servicios Product Testing, DEKRA SE; el responsable de tecnologías de comunicación & EMC de SEAT, César de Marco, y el director global de emprendimiento de Telefónica, Miguel Arias.

El centro pone ya a disposición de las entidades interesadas un entorno de prueba completo y sólido para validar dispositivos, aplicaciones y servicios que contribuyan a afianzar el desarrollo de la conducción conectada con la finalidad de evitar accidentes de tráfico, mejorar la experiencia de conducción y contribuir al cuidado del medio ambiente. De hecho, según NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) las tecnologías y aplicaciones de automóviles conectados con V2X pueden prevenir 600.000 accidentes de tráfico al año.

Área exterior para frecuencias nacionales

Este laboratorio de I+D ofrece un área exterior de pruebas para las frecuencias españolas con una extensión de 51.000 metros cuadrados donde se han instalado intersecciones, calles rectas y curvas, zonas sin asfaltar, balizas, rotondas y túneles, todos ellos sensorizados. El circuito se completa con vehículos reales y simulados, además de monitorización continua. Esta superficie se convierte así en un entorno de ensayos para la conducción conectada que replica las condiciones y los comportamientos de tráfico reales, con la seguridad que ofrece ser un área de ensayos privada.

Algunas de las líneas de actividad con la tecnología V2X que se desarrollarán en este centro serán la conectividad y servicios a bordo, la navegación avanzada e infraestructura; la monitorización y el mantenimiento del vehículo; la automatización de pagos; la seguridad y la prevención de accidentes o la conducción asistida y el vehículo autónomo, entre otras.

Actualmente la zona exterior está abierta a fabricantes de componentes, dispositivos, infraestructuras o fabricantes de vehículos para continuar avanzando en el desarrollo de la conducción conectada en Europa. De hecho, a ella ya han accedido los participantes del primer PlugTestTM C-V2X organizado por ETSI, en colaboración con 5GAA, que atrajo a un total de 17 proveedores de soluciones y dispositivos C-V2X de primer nivel, miembros de ETSI y 5GAA, que verificaron la interoperabilidad entre sus dispositivos y soluciones. Por su parte los observadores de diferentes organizaciones allí convocados presenciaron la ejecución de más de 300 pruebas, basadas en un plan con más de 38 escenarios de prueba, que arrojó una tasa de éxito del 95%.

Se han mostrado en esta área exterior varios casos de uso

Durante la presentación se han mostrado en esta área exterior varios casos de uso en los que un coche real ha detectado la presencia de vehículos en la carretera, introducidos de forma virtual, y obstáculos sensorizados que permiten que el coche “hable” con la infraestructura y el resto de los vehículos para anticipar situaciones de riesgo y así evitar accidentes.

Cámara apantallada para frecuencias internacionales

Las instalaciones se completan con una cámara apantallada, equipada en colaboración con Ericsson como socio tecnológico, única en Europa, que permite probar otras frecuencias internacionales. El equipamiento consiste en dos antenas 5G; servidores; conectividad para servicios a bordo; analítica big data; servicios de geolocalización; monitorización del vehículo (CPD de gestión) y software de optimización del uso de infraestructuras

Así mismo, Telefónica a través del #RetoV2X de Andalucía Open Future, iniciativa de la Junta de Andalucía y Telefónica para la aceleración de startups con base tecnológica, ha seleccionado cinco startups (Datlight SL, EV2XDigital Medical Services; Move Mode; eWatchTower y Semáforo Conectado) que disfrutarán de un programa de aceleración de 12 meses por el que tendrán acceso a estas instalaciones con el objetivo de potenciar el ecosistema de emprendimiento sobre la tecnología V2X y la capacidad de la industria tecnológica andaluza.

Durante la presentación las startups ‘Digital Medical Services’ y ‘Semáforo Conectado’ han mostrado las pruebas que realizarán en el circuito de sus desarrollos consistentes en una ambulancia conectada que ofrece la posibilidad de realizar el triaje al enfermo dentro del vehículo mientras va de camino al hospital, lo que minimiza los tiempos de reacción y optimiza la atención de urgencia, y un semáforo que interactúa con automóviles y viandantes.

Este centro cuenta en la actualidad con 15 empleados y ha supuesto una inversión inicial de más de 5 millones de €

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Redacción RedesTelecom

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