Metro de Madrid: una infraestructura de virtualización renovada

Abast lidera el proyecto de renovación y consolidación de sus entornos de virtualización, basado en tecnología HPE y VMware.

Publicado el 11 Mar 2020

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Metro de Madrid es una de las principales infraestructuras de transportes de España y se encuentra entre las grandes redes suburbanas del mundo. Con 294 kilómetros de vías y 302 estaciones, ocupa el noveno puesto en extensión y el quinto en número de estaciones, solo superada por las de Londres, Nueva York, Shanghái y París. La compañía, que acaba de celebrar su centenario, cuenta con más de 7.000 empleados, 1.265 máquinas de venta y casi 2.400 coches de tren para ofrecer un servicio de transporte público rápido y eficaz a los habitantes y visitantes de la Comunidad de Madrid. En 2019 se realizaron cerca de 680 millones de viajes a través de la red de Metro.

Una de las últimas iniciativas llevadas a cabo fue el proyecto de renovación y consolidación de sus entornos de virtualización para sistemas Linux

Todas estas cifras no serían posibles sin una constante evolución tecnológica, en la que las TIC tienen un peso importante. El Área de Sistemas de Información de Metro de Madrid lleva a cabo de forma continuada proyectos de actualización y mejora de sus infraestructuras y aplicaciones. Una de las últimas iniciativas llevadas a cabo fue el proyecto de renovación y consolidación de sus entornos de virtualización para sistemas Linux, que fue adjudicada a Abast a través de licitación pública.

Renovación de la infraestructura de virtualización Linux

El Área de Sistemas de Información de Metro de Madrid tenía implementada una plataforma de virtualización para sistemas Linux bajo tecnologíaVMware, con elementos distribuidos entre dos de sus recintos. Se vio la necesidad de renovar y mejorar las prestaciones de esta infraestructura para dar soporte a servicios internos y poder aumentar la capacidad de procesamiento. Además, se quería aprovechar para añadir al entorno algunos servidores que todavía no estaban virtualizados, así como incorporar conectividad de alta velocidad para mejorar la conexión de la plataforma con la red de comunicaciones.

La propuesta presentada por Abast estaba basada en una arquitectura convergente de servidores Blade de HPE que incluía la instalación de un chasis HPE BladeSystem C7000 y 10 servidores Blade HPE Proliant BL460c Gen10 en cada uno de los dos centros de datos de Metro de Madrid. Cada chasis incorporaría dos módulos de interconexión HPE Virtual Connect FlexFabric 20/40 F8 con el objetivo de disponer de una interconexión redundada para el acceso LAN y SAN, soportando así actuaciones en caliente sobre los mismos.

La oferta incluía también las licencias de VMware necesarias para actualizar el entorno de virtualización, así como las licencias del software de gestión avanzada e integrada HPE OneView. Esta herramienta permite a Metro de Madrid una gestión más sencilla y ágil del ciclo de vida de la infraestructura propuesta: monitorización de todo el equipamiento; configuración de redes, servidores y almacenamiento; actualización de firmware y drivers de forma no disruptiva, etc.

Abast se hizo cargo del análisis y diseño de la nueva arquitectura y la gestión del proyecto, y la actualización y configuración del software de virtualización

Pero sin duda el éxito en la ejecución de este tipo de proyectos va ligado sobre todo a los servicios. En este caso, el valor diferencial de Abast era contar con personal técnico certificado tanto por HPE y VMware como por otros fabricantes de hardware y software con los que debía integrarse la solución. Abast se hizo cargo tanto del análisis y diseño de la nueva arquitectura y la gestión del proyecto, como de la instalación de los diferentes elementos de la nueva infraestructura y el software de gestión (fase en la que participó también personal técnico de HPE), así como de la actualización y configuración del software de virtualización.

La ejecución del proyecto se realizó en un periodo de tres meses y medio, finalizando en febrero de 2019.

Objetivos del proyecto y beneficios conseguidos

Los retos a los que se enfrentaba Metro de Madrid eran:

  • Disponer de forma ágil de la infraestructura TI necesaria para cubrir las necesidades de la organización.
  • Aumento de las necesidades de infraestructura para la implantación de nuevas aplicaciones/ servicios.
  • Necesidad de servidores virtuales con altos requerimientos de memoria y CPU.

Según Metro de Madrid, el proyecto realizado ha permitido superar todos los retos anteriores y, adicionalmente, beneficiarse de las ventajas que aportan las tecnologías de virtualización: reducción de costes, aumento de la disponibilidad y agilidad operativa.

La renovación de la infraestructura de virtualización de Metro de Madrid ha permitido ampliar los recursos de cómputo.

Dichos recursos han permitido conseguir un ratio de consolidación media que alcanza los 23 servidores virtuales por host de virtualización, ratio que podrá seguir creciendo gracias a la infraestructura desplegada en este proyecto.

Otros proyectos y colaboraciones

Este no ha sido el único proyecto de renovación y mejora de la infraestructura y aplicaciones del Área de Sistemas de Metro de Madrid en el que ha participado Abast. Antes de este también se había adjudicado la ampliación de los sistemas de almacenamiento, la evolución del entorno de backup y la renovación del software de gestión de facturas Kofax Invoice y Process Director. Con posterioridad, Abast ha ganado también la licitación para la actualización de licencias Oracle y ha sido incluido en el acuerdo marco para los suministros de infraestructura de sistemas informáticos.

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Redacción Computing

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