Cuatrecasas es una prestigiosa firma de abogados que está creciendo tanto en nuestro país como en otros mercados como Latinoamérica y Portugal. La recuperación de sistemas y el acceso a la información son por tanto dos claves críticas para este grupo que desde siempre ha apostado por modelos escalables y ágiles. La compañía hace unos ocho años era usuaria de cabinas Lefthand, basadas en nodos, lo cual les permitía crecer en función de sus necesidades.
La modernización de la firma y la transformación de sus negocios requería dar un nuevo impulso tecnológico a Cuatrecasas, y es por ello que apostó por ir “un paso más allá de la hiperconvergencia”, como explica Pere Solé, Systems Architecture & Information Security Director de Cuatrecasas. “Para nosotros era un punto estratégico en cuanto a organización e infraestructura de datacenter, pero también creíamos que nos podía aportar muchísimo en cuanto a desaster recovery, reorganizando nuestro plan de recuperación de sistemas”.
El sistema de hiperconvergencia antiguo no les permitía tener un cluster entre datacenters, y, por entonces, iniciaron un proyecto con Omega Peripherals que apostaba por Nutanix y Lenovo. Los cambios consistieron en migrar la granja hiperconvergente de Barcelona y redundarla en Madrid, los emplazamientos de sus dos principales centros de datos para tener ese cluster real en la continuidad de negocio. Ahora funcionan en modo activo pasivo y viceversa, sin ninguna jerarquía entre ambos.
Xavi González Aparicio, Systems, Workplace & AV Manager, componente del equipo de Solé y uno de los más directos implicados en el despliegue, explica que “apostamos sobre todo por la flexibilidad que nos aportaba Nutanix a nivel de crecimiento, y por toda la facilidad, estabilidad y fiabilidad que nos daba su entrada. Una vez al año realizamos un ensayo de nuestro entorno y hemos reducido notablemente los tiempos de recovery”.
Para Solé, la mayor ventaja ha sido la simplificación y la reducción de espacio en los centros de datos: “Hemos ahorrado en consumos eléctricos y, a nivel de negocio, tenemos más seguridad, reduciendo considerablemente la ventana de activación en caso de desastre del datacenter alternativo. El entorno de Nutanix nos permite provisionar servidores de forma mucho más rápida, por lo que el time to market de un proyecto es mucho menor que con la arquitectura tradicional”
Índice de temas
¿Un nuevo datacenter para cubrir el mercado de Latinoamérica?
Ambos datacenters, que funcionan en tándem, dan servicio a toda España, Latinoamérica (Ciudad de México, Bogotá, Lima y, próximamente, en Chile), Nueva York y Brasil, oficinas de China, y todas las que tienen desplegadas en Europa.
En este sentido, la firma de abogados se ha cuestionado si abrir un datacenter para cubrir su expansión en Latinoamérica, con objeto de cubrir un modelo de desaster recovery fuera de España. “Aun así, nuestra apuesta en estos momentos pasa por la mejora de esa alta disponibilidad pasando por la nube, en un entorno como Azure de Microsoft”, puntualiza el técnico. De momento, en Azure tiene herramientas de desarrollo, test y controladores de dominio, ya utilizan la nube de Microsoft como una capa adicional de seguridad. En cualquier caso, Latinoamérica es una región susceptible de contar con un futuro CPD, sea físico o basado en cloud.
Otros proyectos
El hecho de estar enfocados en la expansión en Latinoamérica lleva consigo diferentes re tos tecnológicos. Solé describe que “uno de los proyectos clave de mejoras en cuanto a ciberseguridad estriba en la redefinición de nuestra estrategia a nivel de comunicaciones desde el punto de vista del usuario”. Esto se traduce en un replanteamiento y la reinvención del puesto de trabajo: “Nuestra visión es la retirada del teléfono físico, algo muy llamativo en un sector como el nuestro, y nuestra idea es integrar el smartphone con el entorno del portátil, porque nuestro usuario es muy móvil”.
El abogado es un profesional que pasa mucho tiempo fuera de su propia mesa de trabajo, y Cuatrecasas pretende dotar a este puesto de un enfoque de ‘video first’, para el cual han encontrado en Zoom la herramienta idónea para activar la videoconferencia, ya que resulta muy amigable y más fácil de manejar por el usuario. De forma complementaria, hacen uso de Skype.
De esta manera, se abre una vía hacia el teletrabajo, algo por lo que la compañía porfía cada vez más con el fin de facilitar la conciliación personal de sus profesionales y, por añadidura, el teletrabajo se convierte en un puntal en la continuidad de negocio.
Entre sus principales partners tecnológicos se encuentran Telefónica, Ricoh, Fortinet, el citado Zoom y un grupo disperso de proveedores. “Se trata de una agrupación de proyectos que integramos con el fin de impulsar nuestra WAN, con la participación de nuestro equipo de ingenieros internos. Balanceamos el sourcing y nos apoyamos en el conocimiento interno y externo”.
El responsable subraya: “La vocación de Cuatrecasas es la innovación y tratar de aportar valor a nuestro negocio a través de la tecnología y en ese camino estamos, la vocación de nuestro presidente y de la Dirección General siempre ha sido por la innovación”.
Otro de los grandes puntos de la agenda de esta firma de abogados es la puesta en marcha de la oficina de Lisboa, que será en tamaño la tercera después de Barcelona y Madrid. En ella, partiendo de cero, se va a implantar el proyecto integral de telecomunicaciones audiovisuales, en una zona emblemática de la capital lusa, que estará totalmente operativa a principios de enero de 2021.
Relato del implantador
Entre Cuatrecasas y Omega Peripherals existe una larga relación profesional de despliegues tecnológicos. El responsable de la cuenta, Miquel Morell, consultor de Omega Peripherals, relata cómo hace ocho años, “propusimos a Cuatrecasas un sistema de almacenamiento basado en nodos. En ese tiempo había unos sistemas de HP Lefthand (que se han discontinuado hace poco), escalables con la capacidad de crecer con solo comprar nuevos nodos”, algo que encajaba como un guante con la idiosincrasia de esta firma legal, ya que podían reaccionar ante proyectos que surgían sin estar planificados, y no era preciso hacer ampliaciones de cabinas. Esta tecnología ha sido válida durante mucho tiempo, pues no eran años de migraciones, hasta que surgieron los sistemas hiperconvergentes.
Las alternativas que había en el mercado no soportaban de forma óptima el hipervisor de Microsoft (HyperV), pero Nutanix sí lo hacía. Miquel Morell hace una retrospectiva de aquello: “Hicimos en 2018 una oferta de trial&buy, un acuerdo que consiste en poner una configuración y si cumple una serie de requisitos el cliente adquiere el producto, y no lo adquiere si no se satisfacen los puntos marcados”. Este modelo de compra no es muy común en España, aunque sí en otros países. “Suministramos todo el almacenamiento y la configuración. Durante las pruebas se produjo un incidente con el sistema productivo, y decidieron migrar máquinas directamente en el nuevo sistema, y todo fue de perlas. En consecuencia, los plazos de migración estuvieron por debajo de lo previsto. Lo bueno de los sistemas convergentes es añadir un nuevo módulo y todo se hace de forma automática”.
Omega se encarga de la infraestructura, “les echamos una mano en los temas de backup, almacenamiento y procesamiento, estas dos funciones que merced a Nutanix han quedado prendidas una a otra”.