Controlar la calidad de software, una prioridad empresarial

La última edición del World Quality Report destaca que el aseguramiento de la calidad ha evolucionado constantemente de una actividad independiente a una función totalmente integrada en las organizaciones.

Publicado el 03 Dic 2020

Edición 2020 del informe sobre calidad de software (World Quality Report).

La duodécima edición del informe del World Quality Report 2020-21 (WQR), publicado por Capgemini, Sogeti y Micro Focus, muestra la evolución constante del control de la calidad (Quality Assurance, QA), que pasa de ser una actividad con menor visibilidad en las organizaciones a una parte integral de la transformación digital empresarial. Contribuir al crecimiento empresarial y a los resultados de negocio fue el objetivo más valorado para testing y QA con un 74%, un aumento de 6 puntos porcentuales desde 2018.

El WQR 2020 destaca que las expectativas de QA han aumentado con una tendencia al alza en varios objetivos estratégicos, incluida la necesidad de QA para respaldar el crecimiento empresarial y la importancia de garantizar la satisfacción del usuario final. Ha habido un progreso constante y prometedor solo ligeramente obstaculizado por retos recurrentes, también observados en ediciones anteriores, que incluyen la dificultad de encontrar profesionales con diversas habilidades y la obtención de un retorno de la inversión en la automatización de pruebas.

Adopción de agile y DevOps

Hay mayor necesidad de QA para respaldar el crecimiento empresarial y la importancia de garantizar la satisfacción del usuario final

En línea con la tendencia observada en los últimos dos años, se ha visto una aceleración en la adopción de metodologías Agile y DevOps. Si bien existe un enfoque marcado por el aumento del nivel de automatización de pruebas y la adopción de shift-left testing en contextos Agile y DevOps, las empresas se siguen encontrando con desafíos. Los más destacados son lograr niveles más altos de automatización in-sprint y la falta de habilidades adecuadas dentro de los equipos de QA.

Beneficios de la IA y el ML

También ha aumentado la adopción de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) en el control de calidad. El 88% de los encuestados dijo que la IA es ahora el área de mayor crecimiento de sus actividades de prueba, y el 86% considera que la IA es un criterio clave para seleccionar nuevas soluciones de control de calidad. Aunque es posible que los beneficios aún no estén completamente al alcance, la gran mayoría valora de manera significativa las perspectivas de la IA y el ML. El mayor desafío identificado en la aplicación de IA y ML en QA es la escasa disponibilidad de profesionales con habilidades adecuadas, citado por el 34% de los encuestados (dos puntos porcentuales menos que el año pasado).

Automatización de pruebas

Las ediciones anteriores del World Quaility Report han aflorado desafíos en el campo de la automatización de pruebas. Para lograr la garantía de la calidad profesional en la automatización de pruebas, el desafío más común en 2019 fue la frecuencia con la que cambiaban las aplicaciones. En años anteriores, se destacó la falta de personas con habilidades especializadas y experiencia en la automatización de pruebas. En la encuesta de 2020, las organizaciones expresaron cierto grado de confianza cuando se les pidió su opinión sobre varios aspectos de la automatización de pruebas: el 68% dijo que tiene las herramientas de automatización necesarias, mientras que el 63% dispone del tiempo suficiente para automatizar las pruebas. Sin embargo, a pesar de estas estadísticas prometedoras, solo el 37% opina que obtiene un retorno de esa inversión, lo que indica una brecha entre las previsiones y los resultados.

COVID-19 y QA

Como resultado de la pandemia, el 47% de los encuestados dijo que habría un enfoque significativamente mayor en la validación de la experiencia del cliente y en las pruebas de usabilidad. Mientras tanto, el 43% de los encuestados señaló que el enfoque en más y mejores herramientas de colaboración aumentará, y el 34% dijo que necesitará más acceso remoto para probar sistemas y entornos de prueba. También ha habido implicaciones de control de calidad relacionadas con la COVID-19 entorno a la seguridad: el 83% de los CIO y directores de TI indicaron que ha aumentado su preocupación por la seguridad de las aplicaciones en los últimos 12 meses, probablemente como resultado del cambio a un mundo de trabajo remoto.

El 83% de los CIO y directores de TI indicaron que ha aumentado su preocupación por la seguridad de las aplicaciones en los últimos 12 meses

A pesar de los desafíos planteados por la COVID-19, ha sido un año prometedor para la orquestación y el aseguramiento de la calidad en la empresa”, señala Mark Buenen, líder global de Digital Assurance and Quality Engineering Services en Capgemini.De hecho, la COVID-19 ha actuado como un acelerador de QA, demostrando su importancia integral para las operaciones. Al confiar más en la infraestructura en la nube y avanzar más con la IA para el control de calidad, los equipos podrán trabajar más rápido, de manera más inteligente y tener un mayor impacto empresarial“.

Raffi Margaliot, vicepresidente sénior de Micro Focus y director general de Application Delivery Management de esta compañía, dijo: “Los equipos de QA se están dispersando más que nunca y han respondido logrando más con menos. El Informe de este año ofrece una perspectiva única de cómo las organizaciones de calidad del software se están adaptando a la nueva normalidad y la creciente urgencia de la modernización. Se han logrado avances en todos los ámbitos y nuestros clientes ahora buscan expandir la automatización en toda su organización y mejorar esta a través de una mayor adopción de la IA“.

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Redacción Computing

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