Penteo reunió en Zaragoza a alrededor de 30 Directivos TI en el Digital Operations Meeting 2022. Durante dos intensas jornadas, se debatió sobre cómo las nuevas tecnologías son capaces de impulsar mayores niveles de eficiencia y eficacia del negocio en todos los procesos de la cadena de valor, desde la venta hasta el soporte a cliente.
Durante el encuentro, se reflexionó, sobre cómo introducir mayores dosis de competitividad en las empresas a través de proyectos tecnológicos en la cadena de valor y las operaciones.
Comenzamos la jornada, con José Luis Perez, Director de Análisis de Penteo, y la sesión de apertura: “Panorama de adopción tecnológica en operaciones”, en la que destacó la importancia de aplicar y definir KPIs de proceso alineados con los estratégicos y la relevancia de la agilidad, velocidad y escala sin centrarse no sólo en la eficiencia.
A continuación, asistimos a un interesante Panel de Expertos en el que se debatió sobre cómo vender el proyecto de transformación a negocio. En ella participaron Javier Ibañez de Grupo Carreras y Albert Rojas del RACC. Las conclusiones que se derivaron del de debate es que IT debe estar integrado con negocio, la importancia de la colaboración y comunicación IT- Negocio y la clave de éxito usando tecnologías como AI, analítica predictiva y robotización.
Sergi Fabregat, Professor de Operaciones de ESADE, impartió una Master Class, sobre:“Nuevos Modelos de Negocio creados por nuevas tecnologías en operaciones”. Destacó el uso de tecnologías como: la Realidad Aumentada, Gemelo Digital, Point Cloud Scan, Automatización. Ocado (almacenes logísticos), DJI. Recuento inventario (drones) y Faception, contando casos disruptivos e innovadores.
La primera jornada terminó con los Casos de Éxito de Ricardo Jiménez de LeanXcale y Arturo García de Stratesys.
La segunda jornada comenzó con la magistral Master Class de Juan Manuel Poyatos, Profesor de Deusto, que nos mostró nuevos espacios de crecimiento en la industria conectada. Para Poyatos, estamos en un sistema ciberfísico donde el comprador inteligente quiere pagar justo lo que necesita.
Para el profesor, el que servifica desintermedia al resto y se queda con el valor/experiencia del cliente. Además, insistió, que cuando uno empieza con un cliente grande arrastra al resto. Concluyó que la servificación rejuvenece mercados maduros.
Mariona Albareda, PMO de Agbar, nos mostró el caso de éxito: “Transformación digital en la planificación de los trabajos en campo aplicado al ciclo integral del agua”. Nos contó, que la digitalización iniciada en Agbar generó una merma de valor y que el reto fue potenciar las capacidades de los stackeholders, además de aportar nuevos modelos de gestión y mejora de la productividad. Los beneficios de la transformación Digital de AGBAR fueron: Estandarización de procesos, incorporar mejora, Productividad y mayor control, Agilidad / t. respuesta a emergencias y Menos Kms.
A continuación, Ilias Allali, Head of Operations Stuart Spain, nos instruyó sobre el caso de éxito de Stuart: “Stuart a la vanguardia de la innovación: Cómo usar la tecnología para optimizar la operativa de la última milla”, para Stuart el reto fue planificar y aplanar la demanda para ello, las claves fueron: La gestión del ciclo del Data, API abierta pero segura (bulk), data compartida con cliente. Otro reto fundamental, fue usar la data; velocidad vs precisión, solución local vs global.
Por último, disfrutamos de un caso de éxito real de la mano de Ángel Alves, 5g Innovation y Project Manager de Telefónica, nos mostró algunos casos de usos de 5G en la Industria: Automatización, Seguridad, Gemelos Digitales, Experto Remoto, Asistencia a la construcción, Redes Privadas y Drones.