“El fraude de entradas le cuesta a la industria de eventos cientos de millones de euros”

Jorge Colomar Asensio, director general de Secutix Iberia.

Publicado el 28 Abr 2023

Jorge Colomar Asensio, director general de Secutix Iberia

¿Cómo definiría el modelo de negocio de Secutix? ¿Qué posicionamiento tiene en el mercado español y qué tipo de empresas confían en sus soluciones?

Somos un proveedor internacional de soluciones digitales avanzadas para el sector de los eventos. Pertenecemos al grupo suizo ELCA, llevamos operando en el mercado español casi 15 años desde nuestras oficinas en Madrid, y hace cinco decidimos establecer nuestra sede central de España en Granada ya que la ciudad se está convirtiendo en un lugar de referencia en cuanto a talento tecnológico gracias a su prestigiosa universidad que se ve enriquecida por los programas de intercambio internacionales. Desde allí, gestionamos muchas de nuestras operaciones a nivel internacional.

Desde Secutix ofrecemos a las empresas organizadoras plataformas abiertas en la nube de venta de entradas junto con una amplia gama de herramientas que les permiten conocer y comprender mejor a su público

Desde Secutix ofrecemos a las empresas organizadoras plataformas abiertas en la nube de venta de entradas junto con una amplia gama de herramientas que les permiten conocer y comprender mejor a su público e interactuar digitalmente con él antes, durante y tras el evento, con el objetivo de mejorar su experiencia y así aumentar el rendimiento de su negocio. Nuestras soluciones SaaS son 100% Cloud de marca blanca, escalables, modulares, y han sido diseñadas para integrarse perfectamente en cualquier empresa y ecosistema informático.

¿Qué sectores son los más activos dentro de su cartera de clientes y qué tipo de servicios gestionan para ellos?

Nos hace muy felices poder contar con grandes marcas a nivel internacional de clubes deportivos, empresas de espectáculos, parques de atracciones, estadios o museos. Por mencionar algunos, empresas de la talla del Palau de la Música Catalana de Barcelona, Fundación Teatro Real, la Ópera National de Paris, Centro Pompidou, el AFC Ajax, el Museo Picasso de París, el RB Leipzig o el Stade France utilizan nuestras soluciones. A nivel mundial, el año pasado gestionamos entre todos los eventos en los que estuvimos presentes, más de 68 millones de entradas y por encima de 2.500 millones de euros en transacciones.

El sector del entretenimiento se enfrenta a ciberataques en materia de seguridad y falsedad en la gestión de la venta de entradas. Y eso perjudica tanto a las empresas organizadoras como a los artistas, fans, managers. etc. ¿Qué uso cree que se puede hacer de la tecnología para hacer frente a dichos ataques?

El fraude de entradas le cuesta a la industria mundial de eventos cientos de millones de euros cada año. Y desde Secutix creemos que la solución para hacer frente a este gran problema es el uso de la tecnología Blockchain para la emisión de entradas como activos digitales. Nuestra solución TXINGO elimina el fraude ya que, al inyectar las entradas en esta tecnología, hace que sean únicas, que estén encriptadas y que se pueda hacer un seguimiento completo de quien las tiene en cada momento, por lo que proporciona una trazabilidad total de cada una de ellas. Entre otras funcionalidades, TXINGO incluye códigos QR con elementos de seguridad dinámicos, que se activan y hacen visibles automáticamente en el momento que el organizador lo desee o por proximidad al recinto; ofrece datos en tiempo real y la imposibilidad de hacer capturas de pantalla de las entradas. De hecho, Ed Sheeran, en el concierto que dio en París el año pasado, utilizó nuestra tecnología para evitar todo tipo de fraude y que sus entradas llegaran al mercado secundario.

Con esta solución beneficiamos por un lado a los organizadores de eventos porque les permitimos tener un mayor control, mejorar su operativa y conocer más información sobre quién ha comprado la entrada, cómo es su perfil, cuándo entra en el recinto del evento, etc. Y, por otro lado, los usuarios finales también se ven beneficiados porque las empresas organizadoras de eventos podrán adecuar sus ofertas y promociones a sus perfiles para fidelizarles. Y todo ello con el objetivo principal de ofrecer a todos los implicados un nivel de seguridad sin precedentes y la posibilidad de reducir el coste y evitar las malas experiencias y sensaciones que supone no poder acudir a un espectáculo a pesar de haber adquirido la entrada.

Las nuevas tecnologías como el Metaverso, Web 3.0 o los NFT están cambiando los hábitos y formas de actuar de muchos sectores. ¿Cómo está influyendo en el que SECUTIX opera y cómo deben adaptarse empresas como la suya para satisfacer las demandas del nuevo tipo de público?

Somos conscientes de la oportunidad que supone la Web 3.0 y que nuestros clientes necesitan ayuda para normalizar y adoptar su uso en todas sus operaciones. Por eso hemos reunido a un equipo de desarrolladores de Web 3.0 y de expertos en Blockchain para ofrecer a nuestros clientes la asesoría necesaria para que puedan trazar la estrategia que mejor se adecue a su modelo de negocio y posicionamiento en el sector. Nuestro objetivo es convertirnos en el proveedor Web 3.0 para todos los organizadores de eventos.

Hay todavía algunas empresas que no están apostando por dar el paso de interiorizar las nuevas tecnologías en su día a día. Y corren el riesgo de quedar obsoletas. No decimos, por ejemplo, que el metaverso vaya a reemplazar totalmente a los espectáculos en directo, pero hay que ser conscientes de que el “nuevo escenario” juntará algo de ambos mundos; el físico y el virtual. Los consumidores se han convertido en “prosumidores”; consumen y generan contenidos. Y es necesario que les podamos ofrecer un lugar y una oportunidad para enriquecer la experiencia de los espectáculos en directo; que puedan participar físicamente y desde cualquier lugar y momento a través de las plataformas digitales. Que el “yo estuve ahí” se convierta cada vez más en un incentivo.

La inflación y la recesión económica está golpeando el mercado en términos globales. ¿Qué soluciones y estrategia habría que aplicar para poder “sobrevivir” lo mejor posible?

El mundo del espectáculo y los eventos no es, lógicamente, ajeno a la situación económica. La inflación influye y además el sector aún se estaba recomponiendo de las consecuencias del Covid. Pero creo que no está afectando a todos por igual. Los eventos de primer nivel no sufrirán “demasiado”; el público seguirá pagando por ver a sus grupos y equipos favoritos. Pero los que de verdad tendrán consecuencias negativas serán los eventos de segundo nivel, los más humildes. Los promotores mezclan en su programación artistas poco conocidos con superestrellas, con la esperanza de lanzar la carrera de alguna joven promesa. Pero con la situación actual, están prefiriendo ir a lo seguro y sólo recurren a los artistas más demandados.

Recientemente, y son buenas noticias, La Asociación de Promotores Musicales de España (APM) informó de que la venta de entradas en España alcanzó un récord de 459 millones de euros en 2022, un aumento del 191,33 % en comparación con 2021. Por eso, creo que el 2023 va a ser un año clave para nuestro sector, en el que para poder tener éxito debemos tener un ojo puesto en el presente y otro en el futuro. Al mismo tiempo que capeamos el temporal económico, hay que estar preparados para implementar las ventajas que nos están ofreciendo las nuevas tecnologías que comentábamos anteriormente.

Ahora que se ha tenido que renunciar a las cookies de terceros y que se han endurecido las regulaciones sobre privacidad, ¿qué deben hacer para poder obtener, analizar y gestionar los datos de sus clientes empresariales, y así poder ofrecer un servicio más personalizado?

Cuando llegó la noticia de la limitación de las cookies no hubo más remedio que empezar a buscar la forma para obtener aquellos datos que los usuarios ofrecen de forma voluntaria (“zero-party data”); un recurso muy preciado para cualquier jugador del sector. El público y las comunidades de fans siguen siendo el eje así que la solución es conectar con ellos desde el principio; hacerles ver que son un recurso muy valioso; y destacar y reconocer su fidelidad. Hay que facilitar la creación y el uso de dichas comunidades y convertirlas en espacios donde los fans puedan conversar, compartir contenido, estar más cerca de sus ídolos, etc. De esta manera, podrán y podremos conocer con detalle los gustos y hábitos de las empresas organizadoras y de su público.

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Redacción

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