Los usuarios de datos móviles se disparan

Un estudio de la consultora Cahners In-Stat predice que los usuarios de datos móviles crecerán desde los 170 millones con que se cerrará el presente año hasta los 1.300 millones que existirán en 2004.

Publicado el 02 Oct 2000

Los próximos años serán testigos de la explosión del mercado de transmisión de datos a través de terminales móviles. Un estudio de la consultora Cahners In-Stat predice que los usuarios de datos móviles crecerán desde los 170 millones con que se cerrará el presente año hasta los 1.300 millones que existirán en 2004. Como consecuencia de esto, hasta finales del citado año, cerca de 1.500 millones de dispositivos de mano, PDAs y aparatos con conexión a Internet incluirán capacidades inalámbricas.

Dave Jackson, analista senior para los servicios de datos móviles en In-Stat, señala a los servicios de mensajería como el principal motor a lo largo de los próximos años. De hecho, las estimaciones de In-Stat apuntan que el número de mensajes móviles enviados al mes se elevará desde los 3.000 millones de diciembre de 1999 hasta 24.000 para ese mismo mes en 2004. Además, aplicaciones como el m-commerce (comercio electrónico móvil), información financiera en tiempo real, viajes o servicios de localización también jugarán un papel de primer orden.

A pesar de la elevada potencialidad de este segmento de mercado, In-Stat considera que el éxito de los datos no vendrá por sí solo, sino que habrán de ser los propios carriers y proveedores los que deberán desplegar las nuevas infraestructuras que hagan disponibles la disponibilidad geográfica de los servicios, altos niveles de seguridad, opciones de micropagos y facturación detallada. Si se ponen los cimientos necesarios, el crecimiento habrá una avalancha en los datos a través de móviles, apunta Dave Jackson.

Y nadie duda de que el potencial de los móviles inalámbricos es enorme. Sólo en Estados Unidos, hay más de 60 millones de hogares con acceso a Internet a través de cable y, sin embargo, ya existen más de 100 millones de teléfonos móviles.

Sin embargo, las altas cuotas de penetración de Internet en Estados Unidos podrían disuadir a usuarios de abonarse a los servicios de datos móviles debido a que muchos internautas están acostumbrados a conexiones a la Web con una calidad gráfica muy elevada, un aspecto en el que, por el momento, la Internet inalámbrica no puede competir, si bien sí que los futuros desarrollos (UMTS) podría lograrlo.

En Europa la situación es bien distinta. La escasa penetración tanto de los PCs como de Internet, junto a los elevados precios de las líneas de acceso, impulsará a los ciudadanos del Viejo Continente -también a los de Japón- a sumarse a los sistemas inalámbricos de acceso a la Web. Además, In-Stat considera que otros factores como los bajos porcentajes de abonados a servicios de alta velocidad hará que se adapten mejor a las funcionalidades de los móviles.

Los europeos contarán también con el incentivo que supone la llegada de la tecnología de tercera generación de telefonía móvil, que hará que las velocidades barajadas en las transmisiones de datos en móviles sean más que aceptables. Ahora, el problema será saber cuándo estará disponible UMTS. Aunque en España se ha establecido la fecha de agosto de 2001 para el lanzamiento de los primeros servicios, los especialistas no creen que esté disponible con niveles de calidad aceptables hasta el año 2002.

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Redacción Computing

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